Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Sale director del ISSEMYM que promovió ley abrograda por el Congreso

Toluca, Estado de México, 31 de enero.  El gobernador Alfredo del Mazo tomó la decisión de hacer cambios en la dirección del ISSEMYM, organismo que se ha visto metido en escándalos financieros que llevaron al Congreso del Estado de México a abrogar la ley que pretendía incrementar un 3.5 por ciento a los trabajadores a partir del primero de enero, así como desaparecer las pensiones.

El director saliente es Luis Peredo Jiménez, quien el día que se aprobó la abrogación de la ley del ISSEMYM se presentó en el Congreso del Estado de México para advertir que la decisión de los legisladores significaría tener que despedir personal y caer en la calidad de la prestación de servicios. Ese día, el director del ISSEMYM estuvo respaldado por el coordinador de comunicación social del gobierno de Alfredo del Mazo.

La Secretaría de Finanzas informa que, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Bertha Alicia Casado Medina ha sido nombrada como Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez.

El cambio se realiza a unos días de que iniciar las discusiones y debates en torno a cómo se debe elaborar la nueva ley del ISSEMYM. Desde el gobierno de Alfredo del Mazo se ha insistido en que la nueva norma deberá contemplar el incremento de cuotas a las trabajadores, así como la integración de ese organismo al esquema de los afores. Del Mazo fue y sigue siendo duramente criticado por estas decisiones que significan el cumplimiento de compromisos que tiene con familiares de exgobernadores que hoy se dedican al negocio de la banca.

El ISEEMYM se encuentra sumido en fuertes escándalos de desviación de recursos por miles de millones de pesos, la opacidad en su toma de decisiones y tratar de cargar a los trabajadores la corrección de las graves fallas, por decir lo menos, del gobernador en turno y los exgobernadores mexiquenses.


La nueva titular del ISSEMYM es Licenciada en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Exxes, en Reino Unido.

Se informó que su desarrollo profesional ha destacado en los sectores académico, público y privado. Dentro del sector público ha sido Directora de Ingresos y Tesorera Municipal en Huixquilucan, Directora General Adjunta de Crédito en Banobras, Asesora de Financiamiento Externo en la Dirección General de Inversión y Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, estas últimas en el Gobierno del Estado de México.

Su curriculum no garantiza de ninguna manera que vaya a ser una persona que pueda rescatar al ISSEMYM, pues en realidad solo es una empleada de confianza del Secretario de Finanzas y del gobernador quienes siguen insistiendo en hacer una legislación a la espalda de los trabajadores. Sin embargo, ahora el grupo Atlacomulco se siente más confiado de sacar una legislación favorable a sus intereses pues aseguran ya tener en la bolsa a las y los legisladores del Estado de México quienes en el mes de diciembre.

El ahora exdirector del ISSEMYM no fue castigado, sino que se le dio un nuevo trabajo dentro de la estructura del gobierno del Estado de México. Los próximos dos meses serán definitivos para el futuro de ese organismo que ha sido severamente dañado por los exgobernadores del Estado de México.