LX Legislatura abroga privilegios económicos a exgobernadores de EDOMÉX

TOLUCA, Méx, a 7 de febrero .- Luego de aprobarse en comisiones de la LX Legislatura el decreto que le da beneficios a los exgobernadores del Estado de México, la diputada Azucena Cisneros sostuvo:“Los privilegios se acabaron para ex gobernadores, no habrá pensión, bono o remuneración disfrazada a favorecer indebidamente a la clase política que se desempeñó en el servicio público”.

El decreto que se abroga había sido expedido por el gobernador Ignacio Pichardo el 3 de mayo de 1993. Gracias a la abrogación del decreto será posible cancelar privilegios económicos y la asignación por parte del gobierno estatal de personal administrativo y seguridad ex gobernadores de la entidad como Emilio Chuayffet, César Camacho, Eruviel Ávila, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo y Arturo Montiel. En la lista entra también Enrique Peña Nieto.

Diputado Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, anunció que se va a convocar a sesión extraordinaria, la semana próxima para la aprobación y discusión en el pleno del Congreso del Estado de México, tras el dictamen de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, refirió en consecuencia revertir el decreto expedido por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, en la Gaceta de Gobierno el 3 de mayo de 1993, al considerar que otorga apoyos y personal administrativo y de seguridad, ya que no corresponde con el proyecto de austeridad y eficacia en el manejo de los recursos públicos. Situación que privilegia a ex gobernadores, sobre el resto de la población.

Aunque, el argumento era vigilar por la seguridad de los ex gobernadores, esto rebasa la temporalidad de sus funciones, ambos decretos están vinculados y en algún tiempo justificaron esta actuación, sin embargo, consideró los tiempos de impunidad con que actuaban las autoridades y legisladores del PRI, han cambiado y ahora se debe cuidar el destino del erario público favorecer el estricto cumplimiento de las tareas de servicio público.

Y no corresponden con “Las actuales disposiciones en materia de austeridad y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos”.

Considero que en caso de que los ex gobernadores requirieran seguridad por encontrarse ante un posible riesgo, pueden acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que cuenta los lineamientos para la protección, asignación y seguridad a funcionarios o ex funcionarios del servicio público, previa denuncia.

Explicó, “En la Legislatura estamos ciertos de la importancia de garantizar condiciones de igualdad en la seguridad, tanto a los servidores públicos, y de cualquier persona, pero, esto se debe apegar a los principios de igualdad, transparencia y austeridad”.

En la Gaceta se establece “Los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Gobernador del Estado de México, tendrán al concluir su gestión la adscripción del personal siguiente: A) Un Jefe de Ayudantes con categoría de Subdirector rango nueve; B) Un Chofer con rango cinco; C) Tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel 14, rango cuatro; y D) Una secretaria con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, con rango 9 del Gobierno Estatal”. 

Es importante destacar que el Grupo Parlamentario de Morena tuvo acceso a un documento oficial, obtenido por una solicitud de información, con fecha de 10 de septiembre de 2008, donde se informa que son 33 servidores públicos quienes “cumplen las funciones de seguridad y  escolta. Dichos elementos están asignados a seis ex – gobernadores, y están encargados de salvaguardar  su integridad física, sus derechos y su patrimonio, preservando así sus libertades, el orden  y la paz pública”

De ellos, 3 tienen el rango de “Comandantes de Región”, con un sueldo mínimo de $8,646.47 y sueldo máximo de $10,761.00;  10 con el rango de “Oficial”, con un sueldo mínimo de $6,913.44 y máximo de 8,341.52 y 20  tienen el rango de “Policía”, con un sueldo mínimo de $6,660.47 y máximo de 7,458.69, de acuerdo con dicho documento.

Carlos Loman, coordinador de la facción del PES, hizo un reconocimiento al procedimiento del análisis y discusión de la iniciativa a través de las Comisiones Unidas y reconoció que la deliberación de ideas de las fracciones parlamentarias enriquece la transformación política y social que exigen las actuales necesidades de la población.

La diputada Azucena Cisneros revisa el decreto junto con el diputado Gutiérrez Cureño

Gabriel Gutiérrez dijo que aprobar esta iniciativa demuestra congruencia con la agenda legislativa que pide la ciudadanía y que ha marcado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se ha privilegiado la austeridad, el combate a la corrupción y quitar los privilegios a los exgobernadores corresponde a un acto de justicia social.