Aprueban reformar constitución de EDOMÉX para protección de animales

El Verde impulso una reforma constitucional. En la gráfica el diputado Couttolenc

Toluca, México, 11 de febrero.- Diputados de la LX Legislatura aprobaron este día reformar el artículo 18 de la Constitución del Estado de México para que se convierta en un deber jurídico y ético la protección de los animales. De acuerdo a la reforma las autoridades tendrán la obligación de la protección de los animales.

Durante una reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático se aprobó esta iniciativa que fue alentada por los dos diputados que el Partido Verde tiene en la Legislatura, pero que fue seguida por todos los demás diputados de otros partidos.

José Alberto Couttolenc, del PArtido Verde dijo que este acuerdo es un paso importante, a nivel constitucional, para la protección de los animales y constituye un eje vertebral de la sociedad en aras de la sostenibilidad y la justicia ambiental.

Carlos Loman, coordinador de diputados del PES

El coordinador del Grupo Parlamentario del PES, el legislador Carlos Loman Delgado, añadió que la iniciativa es generosa con el bienestar animal y que declarar a los animales como seres sintientes abona a una mejor sociedad; mientras que la diputada María Elizabeth Millán García (morena) explicó que la propuesta es solo el inicio de las acciones que se deben implementar en la entidad para la protección de los animales.

La propuesta, ya fue enviada al Pleno de la 60 Legislatura para su votación definitiva, y se dice que toda persona tiene un deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los cuales, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral.

Incluye que la tutela de los animales sea de responsabilidad común y que las autoridades del Estado de México garanticen su protección, bienestar, trato digno y respetuoso; fomentarán una cultura de tutela responsable y realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Durante la reunión de trabajo, presidida por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), en la que fue secretaria la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, respectivamente, los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico en beneficio de la protección de los animales.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, mencionó que diferentes estudios demuestran que los animales tienen la capacidad de sentir emociones, por lo que reconoció  el aporte de la iniciativa que se suma a lo señalado por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que precisa que deben ser defendidos por la ley tal y como se hace con los seres humanos. Añadió que desde el PRI se apoyarán todas las reformas normativas que contribuyan al reconocimiento más amplio de los derechos de los seres vivos.

Faustino de la Cruz, diputado por Morena

En la reunión también estuvieron los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Violeta Nova Gómez, de morena; Maribel Martínez Altamirano y Juan Maccise Naime, del PRI, y Karla Leticia Fiesco García, del PAN.