Estado de México Featured Legislatura Edoméx

El tema de la UAEM no está cerrado, advierten diputados

TOLUCA, Méx, a 12 de febrero La Autonomía no significa que las autoridades de las instituciones universitarias puedan hacer y deshacer a su gusto, fue una de las conclusiones a las que se llegó este día durante un foro organizado por estudiantes y maestros de la UAEM con la presencia de diputados de la LX Legislatura mexiquense.

El diputado Max Correa comentó un desplegado publicado por el rector de la UAEM en el que sostiene que se está violando la autonomía y consideró errónea la apreciación. A nombre de la fracción de morena dijo que serán respetuosos de la autonomía. Pero aclaró que eso no significa que se deje de investigar la estafa maestra, las violaciones de los derechos de los universitarios, la necesidad de hacer una ley democrática y la necesidad de aclarar en dónde están los cientos de millones de pesos que indebidamente se adeudan al ISSEMYM.

Correa Hernández enfatizó que “En este foro se llevan las propuestas sobre la realización de una auditoria externa a la universidad, la creación de la Ley Orgánica de la Universidad y el planteamiento respecto a la solicitud de gratuidad del sistema educativo.

Los legisladores y los universitarios anunciaron que se realizarán foros en diversos puntos del Estado de México para escuchar las propuestas universitarias en el sentido de crear una legislación alternativa. Además anunció la creación de una comisión especial presidida por el diputado Maurilio Hernández González, también integrada por los legisladores; Faustino de la Cruz Pérez, Mónica Álvarez Nemer y Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, a fin de dar seguimiento a la creación de un proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al cierre del “Foro Para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tuvo de sede el Congreso del Estado de México, Max Correa apuntó, “A partir de hoy, con la realización de este foro, inicia un dialogo plural, amplio e incluyente para buscar construir un proyecto de ley Orgánica de la UAEM”.

Al dirigirse, al auditorio el diputado de Morena dijo “queremos alertar para que no se caiga en irregularidades”, la LX legislatura aprobó para este presente ejercicio fiscal 2019, incrementar las partidas y etiquetar el destino de los recursos para fortalecer a la universidad.Pero, también  la intención es que se pongan al corriente, en lo que respecta a la deuda que tiene con el ISSEMyM.

Explicó que el Congreso etiquetó el presupuesto de 100 millones de pesos para fortalecer la investigación en la universidad. Asimismo, 41 millones de pesos para el subsidio al pago de créditos a los alumnos.

Refirió a lo que señaló el diputado Maurilio Hernández, ”Existe responsabilidad legal por malversar y no entregar al ISSEMyM, las cuotas de los trabajadores de la universidad”.

Diputado Faustino de la Cruz

En el foro estuvieron el coordinador del grupo legislativo del PES, Carlos Loman Delgado, y los legisladores de morena Crista Amanda Spohn Gotzel, Xóchitl Flores Jiménez, Faustino de la Cruz Pérez, María de Jesús Galicia Ramos y Gerardo Ulloa Pérez,

A %d blogueros les gusta esto: