Para UAEM no es posible cubrir adeudo con ISSEMYM: Javier González

El Secretario de Finanzas responde a los legisladores y da a conocer su punto de vista sobre el retraso de pagos de la UAEM al ISSEMYM

Toluca, Méx. – 13 de febrero. Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México declararon este día que “no es posible atender la recomendación de los diputados mexiquenses y cubrir el adeudo que se tiene con el ISSEMYM porque ello comprometería otras áreas del quehacer institucional, como no cumplir con el pago de los salarios de los trabajadores, dejar de pagar impuestos o, incluso, detener su operación”.

Esta declaración la realizó el Secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González Martínez quien afirmó que el adeudo de la institución con el ISSEMYM se debe a una falla estructural pues desde hace años se ha incrementado la matricula estudiantil, la plantilla de trabajadores y los costos relacionados con la educación, y para cubrir esos gastos el presupuesto es insuficiente lo que ha generado déficit.

Ante su realidad presupuestal, el pago de la nómina es la prioridad para la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que de ello dependen las familias de sus académicos y trabajadores administrativos, resaltó el secretario de Finanzas de esta casa de estudios, Javier González Martínez.
“En los últimos 10 años duplicamos nuestra matrícula; sin embargo, nuestro presupuesto continúa siendo insuficiente. No tenemos el presupuesto suficiente para atender todas las obligaciones de gasto en la UAEM”.

“El talón de Aquiles de la UAEM, ya que ha generado remanentes que comprometen su operación financiera, es precisamente la magnitud de la nómina, que anualmente excede los 4 mil 300 millones de pesos, mientras que los subsidios estatal y federal suman 4 mil 550 millones de pesos. Esa es la magnitud de la presión financiera en la institución”.

En un comunicado emitido por la UAEM, el Secretario de Finanzas sostuvo que a esta presión se agrega el compromiso de no incrementr colegiaturas y sostener el Potrobus: “el monto de las colegiaturas ha sido el mismo desde 2009 y continuamos destinando recursos para rubros como becas (182 mdp), la operación del PotroBús (32 mdp), equipamiento, materiales y prácticas de campo”.
Javier González Martínez precisó que el pago al ISSEMYM se realizó puntualmente hasta abril de 2015. “A partir de mayo de 2015 y hasta junio de 2016 se registró una imposibilidad de pago, subsanada gracias a una ampliación presupuestal líquida del Gobierno del Estado de México (GEM) el 13 de julio de 2016”.

Al dar una explicación de la deuda del ISSEMYM el funcionario universitario sostuvo que la falla no está en el descuento de los trabajadores cuyos recursos están disponibles, más bien en donde se ha acumulado el monto es en las aportaciones que como institución debe hacer la UAEM:
” Se dispone de los recursos producto de los descuentos realizados a los trabajadores universitarios por concepto del pago del ISSEMyM de julio de 2016 a la fecha y puede entregarlos cuando así se requiera.Sin embargo, no contamos con los recursos que como patrones nos corresponden”.

Integrantes de la LX legislatura realizaron en días pasados un foro junto con estudiantes y catedráticos y durante el mismo urgieron a los directivos de la UAEM para pagar el adeudo con el ISSEMYM. Las declaraciones del Secretario de Finanzas se dan en este contexto.

Sobre la deuda dio detalles y dijo “que por concepto de aportación principal el adeudo es de 1,383,385,340.53 mdp, cifra que se actualiza de manera mensual, incluyendo multas y recargos por un monto de 915,710,264.68 mdp, lo que representa un adeudo total de 2,299,095,605.21 mdp”.

Terminó diciendo que se ha tenido un diálogo con el ISSEMYM para evitar que el adeudo afecte la prestación de servicios a los trabajadores: “No tenemos registro de que se haya negado una jubilación, el pago de un finiquito o el servicio médico a algún trabajador universitario, lo cual es una contribución adicional a los incrementos presupuestales que nos entregó el GEM en 2018 (450 mdp) y 2019 (379 mdp), históricos por su magnitud y que permiten a la institución equilibrar su operación financiera”.

En los últimos días las tensiones entre los dirigentes de la universidad y los legisladores se han incrementado.