Dejen de postergar eliminación del fuero a del Mazo, exige Azucena Cisneros a diputados

Azucena Cisneros, poniendo en claro cómo debe actuar un legislador

La diputada Azucena Cisneros urgió a la Junta de Coordinación Política y a los dirigentes de grupos parlamentarios para que no se siga postergando la aprobación de una propuesta de ley que permitiría terminar con el fuero del gobernador, el de los propios diputados de la Legislatura del Estado, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos autónomos.

En lo que se podría considerar un reclamo a sus compañeros diputados, la legisladora Azucena Cisneros fue bastante clara en su postura de no seguir postergando esta iniciativa de ley: “ha sido un abuso de poder, la inmunidad y el “fuero” para pretensiones que no siempre tienen que ver con las funciones específicas de los funcionarios”. por ello “el mecanismo para la eliminación del “fuero” sería iniciar un procedimiento y hasta que haya una sentencia en primera instancia se notifica al Congreso o se notifica a la instancia en función y es suficiente para que se actúe y se ejerza acción penal en contra de un diputado o el gobernador. Que sea parejo para todos desde el gobernador hasta diputados, magistrados y demás”.

Molesta, la legisladora aseguró que es una demanda urgente y debería ser una prioridad para la Cámara Local. “Los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política deberían entender que estos temas son prioritarios, y se deben dictaminar urgentemente ya pedí que sea una prioridad, no se puede seguir postergando”.

La iniciativa ha estado siendo postergada a petición de la fracción priista que es minoría en el congreso mexiquense. La legisladora dejó claro su reproche a los dirigentes de fracción durante la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura.

acordaron elaborar un proyecto de dictamen a la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) que plantea eliminar el fuero de los servidores públicos, a fin de que sea analizado y calificado en su próxima reunión.

Durante la reunión, la legisladora proponente Azucena Cisneros y sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se pronunciaron por dictaminar sin mayores retrasos la iniciativa de reforma a los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política local, siguiendo el ejemplo de al menos 15 entidades del país que ya legislaron sobre este tema.

Para Azucena Cisneros, con voluntad política será posible calificar pronto esta reforma sin esperar a que en el Congreso de la Unión se vote la iniciativa respectiva. La legisladora de morena, quien recordó que su iniciativa busca terminar con los excesos, el abuso de poder y la impunidad al amparo de un cargo público, aceptó que en el dictamen se incluya la iniciativa del coordinador perredista, quien previamente había hecho este planteamiento.

A nombre del PRI, el diputado Juan Maccise Naime, quien refrendó el compromiso de su grupo parlamentario de trabajar por gobiernos honestos y apegados a la ley, se pronunció por esperar a la determinación del Congreso de la Unión para que ambas reformas sean homogéneas. Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, planteó la necesidad de una redacción precisa de la reforma para que implique un cambio real, y apoyó que se siga estudiando en mesas particulares.

Para el PT, en voz de Armando Bautista Gómez, el punto es diseñar una legislación que siga garantizando a los servidores, sobre todo a los diputados, cierta protección contra los abusos de otras autoridades, al mismo tiempo que evite que esto sirva de protección contra sus propios excesos. Max Agustín Correa Hernández, legislador de morena, planteó que se legisle viendo hacia adelante y propuso que se dictamine en la próxima reunión.

Por el PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky, quien recordó que su partido fue el primero en poner el tema sobre la mesa de debate, propuso cambios a la redacción de la iniciativa para mayor precisión, como en el caso del artículo 131 donde, al referirse a los delitos en que puede incurrir el gobernador no es necesario incluir la expresión “delitos contra la seguridad del estado”, pues se infiere que también están incluidos. Por su parte, la diputada María Mercedes Colín planteó que en el tratamiento de estas iniciativas las comisiones unidas han seguido las instrucciones de la Junta de Coordinación Política.