Total respaldo a creación de guardia nacional: Maurilio Hernández

Maurilio Hernández. Foto archivo.

Ecatzingo, México, 24 de febrero.- Entre la mayoría de los diputados de la LX Legislatura existe optimismo de que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que ya fue aprobada por el senado, sea ratificada por los diputados federales y por la mayoría de las diputaciones estatales.

La anterior afirmación fue hecha por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de coordinación Política de la LX legislatura y coordinador de la fracción de morena que es mayoritaria en el congreso del Estado de México.
En días pasados el Senado de la República aprobó de forma unánime la propuesta de crear la Guardia Nacional. Sobre el proceso de aprobación Maurilio Hernández sostuvo: “la unanimidad en el Senado de la República es muestra de que el mandatario nacional está siguiendo el camino correcto para atacar el grave problema de inseguridad que afecta a gran parte del país, incluidos diversos municipios del Estado de México”.

Al dar su opinión sobre la iniciativa de reforma constitucional sostuvo que “la creación de la Guardia Nacional es un avance fundamental de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir de manera más eficaz a la delincuencia”.

Se mostró confiado en que a partir de la creación de la Guardia Nacional “el país contará con una institución de seguridad pública fuerte, profesional, bien preparada y respetuosa de los derechos humanos con la cual enfrentar el problema de la delincuencia y encaminar a México hacia la paz, que es un objetivo central de la Cuarta Transformación emprendida por el presidente López Obrador”.

En estos días los diputados federales recibirán el documento aprobado por el Senado de la República. Es casi seguro que se apruebe, pues los senadores por unanimidad hicieron lo propio. Una vez que los diputados la aprueben, la reforma será enviada a las legislaturas de los Estados del país en donde es casi seguro que se vuelva a aprobar. Pero es una condición legal que la reforma transite por todo este proceso para que la Guardia Nacional entre en funciones.