Anuncia AMLO denuncia penal en torno a Tren México-Toluca

La elevación de costos, la desviación de recursos y la falta de presupuesto del gobierno federal hizo que este día el presidente López Obrador hiciera dos anuncios que afectan directamente la obra del Tren Interurbano México-Toluca. Por un lado que se presentarán denuncias para investigar millonarias desviaciones de recursos, por el otro que la terminación de la obra podría tardar otros tres años.

De este modo la magna obra anunciada con platillos por el expresidente Enrique Peña y el exgobernador Eruviel Ávila, se está convirtiendo poco a poco en una pesadilla para los mexiquenses. No se ve por dónde o cómo se pueda terminar. La sangría al presupuesto no parece tener límites. Obrador se mostró preocupado del por qué la obra del Tren Interurbano México-Toluca pasó de un costo de 25 mil millones de pesos pasó a 65 mil millones.D

Durante su conferencia de prensa, Obrador, advirtió: ” vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión si no actuamos y la instancia correspondiente va a decidir. Por eso la Fiscalía General autónoma independiente”.

El presidente de México aseguró: “Estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”.

Dijo que existen problemas en muchas obras y mencionó el caso del Tren de Guadalajara y la compra de chatarra que PEMEX realizó por miles de millones de pesos. Dijo que las irregularidades son muchas y ello obliga a tomar decisiones para rescatar unas obras, pero se deben posponer otras:

“Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras. El caso de tren de Guadalajara son cuatro mil 500 millones. El caso del tren de Toluca a Ciudad de México alrededor de 15 mil millones”.

“Entonces, vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años en la medida de que se reprograme el presupuesto”.

“Pero eso es lo que se recibió. Una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras”.

Obrador insistió en que la corrupción se presentó en las áreas de construcción y compras, como es el caso de las plantas de fertilizantes compradas por PEMEX, o bien el tren de Guadalajara. Sobre ese último precisó:

” La situación del tren de Guadalajara, estuvieron a punto de inaugurarlo. Se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto adicional a los mil millones de pesos, de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año”.

“El Tren Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original, fue creciendo la cantidad. Y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales más lo ya invertido. En total costaría 65 mil millones de pesos lo que se estimó en 20, 25 mil millones”.

“Ayer hablamos también de estas plantas de fertilizantes que compraron, que se comprometieron recursos por alrededor de dos mil millones de dólares y todavía no operan las plantas, porque eran plantas viejas, convertidas en chatarra, además de que se compraron a precios elevados se destinaron recursos adicionales para rehabilitarlas y no se puede todavía terminar de modernizarlas”.

Finalmente informó que canceló una gira por el Estado de México para poder investigar qué está pasando con el Tren México-Toluca. “Tengo hoy una reunión para lo del tren, precisamente, con el secretario de Comunicaciones, con la jefa de Gobierno que hay un tramo que tiene que ver con la Ciudad de México donde vamos a tomar ya una definición. Y no tenía caso que yo fuera sin tener todos los elementos, por eso se pospuso”.