Entérate por qué 4 diputados mexiquense renunciaron al PES y se hicieron independientes

Las diferencias entre Vicente Onofre y Hugo Eric Flores por obtener el control nacional del Partido Encuentro Social, llegaron este día hasta el Congreso del Estado de México en donde cuatro legisladores de esa fracción paralmentaria decidieron renunciar al partido y crear su propio grupo de diputados mexiquense independientes.

Los cuatro legisladores argumentaron que renunciaron en protesta por la decisión del presidente nacional de ese partido, Hugo Eric Flores, de nombrar como coordinadora de la fracción parlamentaria del PES a la diputada local Julieta Villalpando.

Pero en el fondo, todo lo que esta sucediendo es producto de una confrontación más honda y más antigua: el enfrentamiento de Hugo Eric Flores con Vicente Onofre quien es el líder político de los cuatro legisladores que ahora renuncian.

Las pugnas entre Onofre y Hugo Eric se remontan a la fundación del partido. Se acrecentaron cuando Onofre, en su calidad de presidente del PES en el Estado de México, decidió en las pasadas elecciones de gobernador apoyar la candidatura de Alfredo del Mazo. En esa época Hugo Eric quería respaldar la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México.

La vida política llevó a ambos actores a una situación que no esperaban. Esto fue porque Alfredo del Mazo no lo cumplió a Onofre e incluso lo acusó de haber trabajado poco para ganar la gubernatura del Estado de México. En los hechos los pocos votos que el PES del Estado de México obtuvo le dieron el triunfo a Del Mazo sobre Delfina, pero a pesar de eso el líder del Grupo Atlacomulco no sólo incumplió las promesas derivadas de la alianza, sino acusó a Onofre de ser un pésimo político y haber traicionado la alianza.

Por su lado, para lograr la sobrevivencia de un partido en crisis, Hugo Eric Flores replanteó las relaciones del PES y buscó la alianza con Andrés Manuel López Obrador quien a diferencia de los priistas cumplió lo pactado y le dio al PES una cantidad enorme de candidaturas al senado, a las diputaciones locales, a las presidencias municipales e incluso la candidatura al gobierno de Morelos en donde actualmente Hugo Eric Flores es delegado del gobierno de López Obrador.

Pero las diferencias entre Onofre y Hugo Eric ya estaban más que definidas. El pleito ya superaba lo normal y ambas partes se pusieron sus metas: Onofre ir por la dirigencia nacional y Hugo Eric ir por la dirigencia del Estado de México. Hasta donde se ve ganó Hugo Eric, pero aún no se sabe el costo político de su decisión.

Para comenzar a crear un nuevo PES dentro del Estado de México, Hugo Eric depositó su confianza en la diputada local Julieta Villalpando quien hasta donde se sabe fue nombrada coordinadora de la fracción parlamentaria del PES. Desde ahí, hasta donde se puede observar, comenzará a tejer la posibilidad de crear un nuevo PES para el Estado de México.

En contraposición, a Onofre y seguidores le quedan las siguientes tres alternativas: 1.- Unirse a Morena. 2.- Unirse a cualquier otro partido. 3.- Crear un partido estatal.

Hasta donde se puede ver, la decisión de Onofre se inclinó por la tercera opción pues no espera que los morenistas lo reciban con los brazos abiertos y le den un trato especial. El hecho de que sus cuatro diputados locales se hayan declarado independientes más bien permite pensar que va por un partido Estatal cuyo registro podría comenzar a tejerse en las próximas semanas.

Por su lado Hugo Eric insiste en que se le reconozca el registro nacional de su partido, lo cual le permitiría recargar en Julieta Villalpando la reconstrucción del PES en el Estado de México.

Dentro de este contexto es que debe entenderse el anuncio realizado este día por los cuatro diputados locales de crear una fuerza independiente. Por ley los independientes no pueden crear una coordinación formal e integrarse a la Junta de coordinación política. Y también por ley, aún cuando Julieta Villapando nada más coordinadora dos legisladores, tiene la facultad legal de crear una fracción parlamentaria e integrarse a la Junta de Coordinación Política.

Estas decisiones seguramente tienen a los morenistas con el grito y la angustia contenidos, pues una crisis de esta naturaleza podría abonar a que unos de sus principales aliados en la LX Legislatura mexiquense se pierda y con ello la posibilidad de controlar la mayoría calificada en el Estado de México.

Hasta donde hemos tenido información, por un rato los morenistas pueden descansar pues tanto el lado relacionado con Julieta Villalpando, como los ahora cuatro diputados independientes, han manifestado que seguirán apoyando legislativamente las iniciativas de morena Estado de México. Es casi seguro que los priistas, los panistas y los perredistas que han hecho frente político, tratarán de jalar para su causa a los ahora diputados independientes. El modo de hacerlo puede ser chantajear a Onofre para condicionarle el registro del partido en el Estado de México. No se debe olvidar que el gobernador Alfredo del Mazo y su grupo político ejerce el control del IEEM y del Tribunal Electoral del Estado de México en donde el Secretario de Gobierno es el tiralíneas principal.

Este jueves 28 de febrero, el diputado Carlos Loman Delgado, ahora excoordinador de la fracción parlamentaria del PES, dio una conferencia de prensa y anunció que los cuatro diputados del PES que se conducirán en calidad de independientes, seguirán en la coalición ‘Juntos haremos historia’, la cual les permitió llegar al Congreso y entre todos alcanzar la mayoría, y que trabajarán en una “alianza inquebrantable” con el partido morena, a fin de apoyar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Los otros tres diputados son: Juan Carlos Soto Ibarra, así como las diputadas Rosa María Pineda Campos y Juliana Felipa Arias Calderón.
Loman Delgado explicó que la decisión de los legisladores derivó de que ninguno de los diputados mencionados fue consultado, ni avisado de esa decisión del dirigente nacional del PES de removerlo del cargo. Formalmente dicha decisión se le informó hasta el desarrollo de la Sesión de la Diputación Permanente de este viernes, donde se informó de los cambios a realizarse.
La legisladora Rosa María Pineda Campos calificó como discriminatoria y antidemocrática la decisión de Hugo Eric Flores Cervantes.

Esta historia tiene más capítulos y aquí se los voy a contar.

Escribe Edmundo Cancino.