Denuncia Morena que alguien pretendió resquebrajar LX Legislatura de EDOMÉX

Toluca Méx. 1 de Marzo.- Este día los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Estado de México publicaron un documento delicadísimo dirigido a la opinión pública en donde rechazan “los amagos de desestabilización con los que se pretende lucrar política y mediáticamente. Rechazamos, también, cualquier injerencia externa de donde venga”.

El documento tiene aspectos bastante delicados y por lo tanto lo reproducimos íntegro para que el lector lo pueda apreciar mejor. Al final hacemos unos comentarios sobre el mismo, pues existen algunos temas delicados que nos dan a entender que existe temor para denunciar a los responsables. Primero el documento y luego el comentario:

“A la opinión pública

El Grupo Parlamentario de morena en el Estado de México reconoce la pluralidad y el respeto como pilares fundamentales de la democracia; de lo anterior, se desprende un evidente rechazo al antiguo régimen que se manifestó en el resultado de la elección del pasado 1 de julio, que vislumbró una de las victorias ciudadanas más contundentes en la historia contemporánea de nuestro país y nuestro estado.

Las Diputadas y Diputados de morena sabemos de la responsabilidad que implica ser parte del proceso de consolidación de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que respalda la voluntad de más de 30 millones de mexicanas y mexicanos que cada día trabajamos para edificar un gobierno con honda raíz popular y de un compromiso auténtico con la justicia social, la democracia y la erradicación de la corrupción, que constituía el verdadero rostro de los malos gobiernos. La Cuarta Transformación inició su marcha con la convicción de traer un horizonte diferente de vida para quienes por décadas fueron apartados del desarrollo y de la distribución de la riqueza generada en nuestro país. 

Comprometidos profundamente con este propósito y decididos a honrar la confianza que nos brindaron la pasada elección, las Diputadas y Diputados de morena hacemos de conocimiento público el intento fallido que pretendió generar un resquebrajamiento al interior, no sólo de nuestro Grupo Parlamentario sino de la Legislatura en su conjunto; sin embargo, hoy sostenemos que la LX Legislatura avanza con fortaleza y rumbo, y nosotros, como Grupo Parlamentario, refrendamos nuestro compromiso renovado y vibrante a partir de nuestra unidad interna, que será el principio del éxito en nuestras acciones, fruto de nuestra condición interna, y con la voluntad indeclinable de servir a la gente y cumplir íntegramente nuestras responsabilidades institucionales.

Hacemos un enérgico llamado para que, en el reconocimiento legítimo de la diversidad de intereses y visiones, hagamos de la actual Legislatura Mexiquense, un escenario con altura de miras y nivel de debate. Rechazamos los amagos de desestabilización con los que se pretende lucrar política y mediáticamente. Rechazamos, también, cualquier injerencia externa de donde venga.

Finalmente, como Grupo Parlamentario, ratificamos plenamente nuestra confianza y apoyo al Diputado Maurilio Hernández González, como Coordinador de nuestra bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México.

Grupo Parlamentario de morena LX Legislatura del Estado de México  1 marzo 2019”

Hasta aquí el texto. Como se puede ver, desafortunadamente el documento publicado y atribuido a los diputados de Morena del Estado de México no viene firmado por nadie, ni ningún legislador se hace responsable. Tampoco el documento explica en qué consistieron lo que llamaron “amagos de desestabilización”, lo cual nos obliga a suponer que se refieren a la renuncia de la diputada Claudia Cerón a la fracción parlamentaria de morena para pasarse al PRD. Pero pues la verdad es una suposición porque no existe claridad en el documento. No sabemos si además de la renuncia de la diputada Cerón existieron otras acciones.

La especie de carta publicada tampoco señala quiénes “los amagaron” lo cual no nos permite informarle a la opinión pública a qué o a quiénes se refiere el documento.

Dada la calidad del documento y su redacción, a la opinión pública no le queda más que esperar a que las y los legisladores de Morena sean un poco más claros y valientes e informen quién los amagó, por qué los amagó y cómo se dio fin a lo que llamaron intentona.

Digo, la denuncia que se hace en el documento en el sentido de que se quiere violentar la soberanía del Poder legislativo es bastante delicada. En los hechos se trata de un golpe a un poder del Estado elegido por los ciudadanos. Se está denunciando que “alguien” intentó violentar la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Y si ya la denuncia es delicada, más delicado resulta que el denunciante no de nombres; no diga en qué consistió “el amago”, ni mucho menos explique qué va a hacer para evitar que los hechos se repitan. Es de esperarse un segundo comunicado en donde exista mayor claridad y valentía para hacer denuncias, porque, así como lo hicieron, dan la sensación de tenerle miedo a quien los agredió. Parece que los diputados mexiquenses de morena no han aprendido que al toro se le agarra por los cuernos y no por la cola.

Por nuestra parte, y a diferencia de los diputados de morena, debemos hacer varias precisiones. Una puede ser que la desestabilización fue orquestada por el Grupo Atlacomulco encabezado en este momento por Alfredo del Mazo. Si tienen miedo de decir eso, pues qué tipo de legisladores son. Pero también existe la posibilidad de que se trate de un conflicto de intereses internos dentro de la fracción parlamentaria, lo cual también sería delicado. Para que no existan tantas suposiciones es que los legisladores deben ser más claros.

Información de Edmundo Cancino.