Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Poderes fácticos se resisten al cambio, denuncia Maurilio Hernández

Los diputados de morena de la LX legislatura no darán
“pauta a que intereses externos traten de vulnerar la unidad y sobre todo, la moral de este grupo parlamentario” que en este periodo de sesiones está decidido a respaldar las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador.

Maurilio Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria de morena, sostuvo lo anterior en una conferencia colectiva que se realizó un par de horas antes que el pleno de la LX legislatura aprobará la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República. Dicha ley ya fue aprobada por los diputados federales y el senado de la República, pero dado que es una reforma constitucional también requiere que la mayoría de las legislaturas estatales la aprueben. En ese sentido la Legislatura mexiquense se sumó este día a las entidades federativas que están apoyando la creación de la Guardia Nacional.

Volviendo a la conferencia de prensa de los diputados de morena, durante la misma Maurilio Hernández adviritió que “poderes fácticos se siguen resistiendo a dichos cambios, incluso a través de instituciones públicas, por lo que al interior de su bancada han fortalecido la cohesión “.

La bancada de Morena recibió un duro golpe en días pasados cuando una de sus legisladoras, la diputada por Ecatepec Claudia Cerón, renunció y se regresó al PRD. Es casi seguro que las declaraciones del diputado Hernández vayan en el sentido de que existen fuerzas interesadas en hacer que otras u otros diputados de morena abandonen la fracción.

Acompañado de más de veinte legisladoras y legisladores de su fracción, Maurilio Hernáneez dio a conocer las leyes que promoverán durante el periodo ordinario de sesiones que se inicia este día:

En relación con la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, dijo que la Junta de Coordinación Política acordó que cada grupo parlamentario trabaje en propuestas para posteriormente establecer mesas de trabajo con el Issemym, empleadores y trabajadores para que la reforma sea integral. Se debe aclarar que en otra conferencia de prensa los diputados del PT anunciaron que pedirán una auditoria al ISSEMYM.

Sobre la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) explicó que su grupo parlamentario ha sugerido al Ejecutivo y al conjunto de académicos, docentes y estudiantes que integren sus propuestas para conformar una sola iniciativa y anunció que un comité de diputados de morena acompañarán el proceso de creación de esta legislación.

La LX legislatura ha tenido severas confrontaciones con el rector Alfredo Barrera. Incluso en el pasado informe del rector por vez primera en la historia de ese tipo de eventos los dirigentes del congreso no asistieron.

Informó que durante el periodo de sesiones se discutirán en el pleno 23 dictamenes aprobados en comisiones , entre estos, para quitar privilegios a los exgobernadores, así como las relacionadas con mejorar la seguridad de los mexiquenses en el transporte, entre otros temas que involucran el análisis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sobre los presos políticos, asunto que forma parte de la agenda nacional y que los diputados locales han acompañado a petición de la ciudadanía.