Llaman a cuentas a legisladores de morena. Podrían dar marcha atrás a tenencia y reemplacamiento

Foto archivo

Existen probabilidades elevadas de que se abrogue el decreto que permitió al gobierno del Estado de México seguir cobrando el impuesto por tenencia de automóviles. Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena hizo comparecer a las y los legisladores mexiquenses para que expliquen por qué no abrogaron la tenencia cuando existía el claro compromiso de hacerlo.

En efecto, en un principio las y los legisladores de morena del Estado de México habían acordado desaparecer el impuesto de la tenencia vehicular. Incluso dieron una conferencia de prensa en la cual sostuvieron de forma pública que la tenencia desaparecería. Sin embargo, semanas después, el mismo diputado que había hecho el compromiso de desaparecer dicho impuesto, Nazario Gutiérrez, encabezó a la mayoría de los legisladores mexiquense y le dieron marcha atrás. Todo ello sucedió luego de que el mencionado legislador sostuviera pláticas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México quienes, supuestamente, le habrían dado argumentos convincentes para que la tenencia siguiera vigente.

Luego de varios debates al interior del grupo parlamentario de Morena, finalmente los diputados de ese partido decidieron apoyar la permanencia de la tenencia argumentando que gracias a ello el gobierno mexiquense y los municipios dejarían de percibir cientos de millones de pesos.

Incluso el día de la sesión en la cual se acordó sostener el impuesto llamado tenencia vehicular, así como cobrar un incremento al refrendo de los automoviles, muchos diputados del PRI y de Morena aplaudieron en el recinto legislativo al diputado Nazario y lo felicitaron por haber fallado a su compromiso de desaparecer el impuesto vehicular.

Este día, los legisladores y las legisladoras que votaron a favor de que el impuesto permaneciera fueron citados por la Comisión de Honor y Justicia. En otros estados de la República se han determinado sanciones fuertes a las o legisladores que están en contra de los principios de morena o que no cumplen los compromisos públicos que hayan realizado.

Además de este conflicto, existe otro que también involucraría a varios legisladores y legisladoras de Morena en el Estado de México. Se trata de la aprobación del llamado reemplacamiento que se pondría en funciones a mediados de año y que le costaría a todos los contribuyentes mexiquenses cientos de millones de pesos, además de todas las molestias que este impuesto lleva. En esa ocasión alrededor de 11 legisladores (morena, el PES y el PT) reclamaron a sus compañeros de bancada que aprobaran un impuesto más pues eso va contra sus principios.

Hasta el momento no se sabe qué respondieron los legisladores o si la Comisión de Honor y Justicia impondrá sanciones. Lo cierto es que existe la posibilidad de que se ordene la eliminación del impuesto por la tenencia, así como el reemplacamiento. Todo dependerá también de qué opinen los ciudadanos al respecto.

En otras ocasiones las presiones de la ciudadanía han frenado actitudes raras, por decirles de un modo, de la mayoría de las y los legisladores mexiquenses de morena. Una de las crítica más fuertes es su acercamiento al PRI y el diálogo que siguen sosteniendo con el Secretario de Finanzas de Alfredo del Mazo.