Denuncia Hacienda que recursos de EDOMÉX se usaron para campaña negra contra AMLO

Ciudad de México 14 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este día que se presentará una denuncia por el uso de recursos del gobierno del Estado de México para aplicarse de forma ilegal a una campaña negra que se conoció con el nombre de “El populismo en América” y que tenía como objetivo atacar al entonces candidato presidencial de morena.

Durante su conferencia de la mañana, López Obrador presentó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, quien fue el encargado de dar detalles sobre esta denuncia.

Entre otras cosas Santiago Nieto Castillo sostiene que empresas privadas, personas físicas e instituciones gubernamentales orquestaron la campaña negra:

“Se identificó por el lado del bufete de proyectos de información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América”.

El funcionario de Hacienda sostiene que la campaña fue “orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y, por otro lado, la empresa vinculada con el señor Piña.
No solamente se identificaron las dos personas mencionadas, también fue el apoderado legal de la empresa Telepersonal y entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos de Información y Análisis”.

Y agregó: “el sistema financiero reporta a las empresas antes mencionadas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, porque las operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual implica una posible empresa fachada, que además ha sido utilizada para desviar recursos de los entes de carácter gubernamental”.

Por otro lado, que el financiamiento público tiene que prevalecer sobre el financiamiento privado, como una regla de corte constitucional.

Y, finalmente, que las campañas negras están prohibidas en el sistema electoral mexicano, esto a partir incluso de la reforma del año 2007.

Detalló que se hizo un seguimiento del dinero y resultó que “la ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de, a partir de La Divina, generar el proyecto de Populismo en América”.

“Por tanto se dará, por un lado, vista al Instituto Nacional Electoral para efectos de que en ejercicio de sus facultades de fiscalización determine lo que conforme a derecho corresponda. Se presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por violación al artículo 15, presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Y, finalmente, se presentará también una denuncia por un eventual lavado de dinero en términos de nuestra legislación”.