En cualquier momento otra diputada de morena EDOMÉX abandonará el partido

El cualquier momento se podría anunciar la salida de una diputada más del grupo Parlamentario de Morena Estado de México. Según información que hemos recibido la acción ya está concretada. Nos dicen que nada más falta precisar el momento en que se haga para que la imagen de la legisladora que sale salga resulte lo menos maltratada y en unos años pueda ser candidata a presidente municipal.

De concretarse la renuncia sería la segunda legisladora de morena Estado de México en renunciar a su partido. En días pasados la legisladora Claudia Cerón renunció a morena del Estado de México para incorporarse a la fracción Parlamentaria del PRD. Ni morena, ni el PRD, ni la diputada dieron una explicación a los electores de por qué renunció Claudia Cerón. Los morenistas únicamente se dedicaron a decir que existían “fuerzas” que los están tratando de dividir y tomar el control de la Legislatura Mexiquense. Pero nunca dieron una información detallada de cuáles son esas fuerzas.

De concretarse la salida de la segunda legisladora, morena habría acabado de perder su posibilidad de ser mayoría en el Congreso Mexiquense. Ahora para poder ganar una votación debe pedir sus votos prestados a otros partidos lo cual le quita completamente la capacidad de maniobra que tenía al inicio de la legislatura y que le fue concedida por los electores en las urnas.

Todas estas decisiones siguen consolidando el poder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México y alejando la posibilidad de que el gobernador Alfredo del Mazo tenga un contrapeso en la legislatura mexiquense. De seguir las cosas como van, morena podría perder el control de la Junta de coordinación Política. De hecho, en este momento todos los demás partidos políticos se le pueden unir, darle un golpe legislativo y quitarle absolutamente el control de la LX legislatura mexiquense.

Es sorprendente que todo esto pase en Morena y la dirigencia nacional no haga nada para resolverlo. También es sorprendente que el Estado de México, la entidad que más votos le aportó a Morena en todo el país, en estos momentos no tenga un comité directivo estatal y se encuentre prácticamente descabezada a merced de fuerzas de facto.

Por el momento se ve que “esas fuerzas” siguen operando dentro del Congreso Mexiquense y encontrando la manera de revertir con acuerdos oscuros lo que los ciudadanos ordenaron en las urnas.

La diputada que renunciaría a morena es Crista Amanda Spohn Gotzel de Tlalnepantla. Pero deberemos esperar a que explique su postura para darlo por definitivo.