Eruviel en la mira. Diputados piden nueva investigación y destituir por omiso a quien lo auditó en 2017.

Diputado Tanech Sánchez. Se convierte en la mano fuerte de la LX legislatura.

Toluca Méx, 2019.- A efecto de poder investigar a fondo las desviaciones que se realizaron durante el gobierno de Eruviel Avila, de manera especial en el ejercicio 2017, diputados de Morena solicitarán la destitución del titular del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados a quien se acusa de haber ocultado información en torno al manejo de recursos en el ISSEMYM, el ISEM, la Universidad Autónoma del Estado de México, los cuerpos auxiliares del Estado de México y otros organismos.

Este día el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura, el diputado morenista Tanech Sánchez Ángeles, explicó que, derivado de las reuniones con Baz Ferreira, se identificó que los citados entes incumplieron diversas disposiciones legales, decretos y reglamentos aplicables a 2017.

La Comisión determinó que el papel realizado por el auditor superior “no correspondió a los principios de transparencia y rendición de cuentas con los que se debió conducir desde el inicio de la entrega de los informes de las cuentas públicas el 28 de septiembre de 2018, por lo que se plantearía que el Pleno pida a la Jucopo la destitución de Baz Ferreira y la restructuración del Órgano”.

El diputado Tanech explicó que “Sí nos entregaron información, pero consideramos que no corresponde a un informe pleno de fiscalización; entonces, si hubo omisión en la entrega de información en el tiempo que se solicita, de acuerdo con la Ley de Fiscalización es un motivo por el cual nosotros podemos solicitar a la Junta de Coordinación Política que se evalúe la permanencia del auditor. El auditor fue parcialmente omiso”.

En meses pasados el pleno de la LX legislatura del Estado de México rechazó el dictamen de la cuenta pública del ejercicio 2017 por considerar que la información era incompleta y existían varias fallas en las auditorías realizadas a diversos organismos del gobierno cuando Ereuviel Ávila cumplió su último año de mandato.

La comisión encargada de volver a revisar las auditorías al gobierno de Eruviel, este día confirmó que en efecto las investigaciones no se realizaron de manera pertinente por el auditor del OSFEM y adelantó que se harán nuevas investigaciones, pero antes es necesaria la destitución de quien dirige las auditorías así como una reestructuración del organismo.

El diputado Tanech adelantó que “el dictamen de la Comisión incluye que se realicen auditorías integrales y especiales a diferentes órganos, entre ellos el ISEM, el Issemym y la UAEMex, con especial atención a las causas por las cuales los trabajadores de los llamados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México son derechohabientes del Issemym y a los adeudos de la Universidad al Issemym por concepto del pago de los derechohabientes”.

También se establece que el Osfem realice una investigación sobre el destino y la aplicación de recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y su presunto desvío para la elaboración de un documental en 2018 en contra del entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Vigilancia declaró un receso y será este jueves cuando retomarán la reunión de trabajo para continuar el análisis y posible aprobación de los dictámenes.

“El auditor no ha cumplido las expectativas en las reuniones que ha sostenido con la Comisión, ha presentado una información muy sesgada, muy limitada, hay una clara incapacidad”, apuntó el legislador morenista.

La comisión declaró un receso y la mañana del jueves retomarán la reunión de trabajo, para las conclusiones que permitan elaborar el dictamen final que será presentado ante la Junta de Coordinación Política, sobre el trabajo del auditor, respecto de la revisión de la Cuenta Pública 2017, y que se caracterizó por omisiones y deficiencias del funcionario.

Actualmente Eruviel Ávila es senador de la República por el Estado de México. Cuando el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la demostración de sus gastos durante el ejercicio 2017, la diputada Azucena Cisneros, también de morena, advirtió que ese año se cometieron muchas irregularidades. Fue el año de la elección.

Se espera que en las próximas semanas la situación sea más candente. Destituir al encargado de las auditorías durante el gobierno de Eruviel es una señal de que las nuevas investigaciones arrojen datos más duros respecto a los miles de millones de pesos que, dicen los legisladores, se desviaron durante el 2017.