Estado de México Featured Legislatura Edoméx

¿Por qué Barrera entregó su propuesta de ley a Del Mazo y no a la LX legislatura?

Desde Julio del 2018 maestros y estudiantes de la UAEM se inconformaron con la propuesta de ley del rector Alfredo Barrera en donde se habla de ampliar el tiempo del rectorado y los directores de escuela. Desde esa fecha que anunciaron la entrega de una propuesta de ley al congreso. Esa propuesta se elaboró después de la famosa consulta de Alfredo Barrera del 2018. Esa nueva propuesta llegó a los legisladores, la del rector hasta la fecha no se ha presentado ante el Congreso. La foto es de archivo.

Toluca Méx 5 de abril.- El pasado 11 de octubre del 2018 un grupo de maestros y estudiantes de la UAEM entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura, Maurilio Hernández, una propuesta de reforma de ley de la UAEM, la cual fue la base principal usada por los diputados de morena para hacer la propuesta de cambios a la legislación universitaria.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera, sostuvo ayer que ese documento fue presentado de forma exclusiva por dos profesores que no representan a la comunidad. Sin embargo, el documento viene firmado realmente por 1223 estudiantes y 25 profesores de diversos espacios.

Vale la pena hacer una recapitulación de los hechos, pues en realidad existen dos propuestas de Ley. Una que le llegó al Congreso de parte de maestros y estudiantes; y otra que nunca llegó al Congreso porque rectoría la entregó al gobernador Alfredo del Mazo.

En efecto, por esas fechas los legisladores de Morena declararon que además del documento que les entregaron los universitarios, existía otro que rectoría había enviado al Poder Ejecutivo del Estado de México. Los legisladores, declararon desde el año pasado, estaban a la espera de que el gobernador Alfredo del Mazo les enviara la iniciativa de ley.

Se debe recordar que de la consulta convocada por el rector Alfredo Barrera durante el año 2018 resultó un documento de reforma que fue entregado al gobernador Alfredo del Mazo para que, a su vez, él lo enviara a la Cámara de Diputados. Del Mazo nunca hizo llegar ni a la LIX ni a la actual LX legislatura el documento. Hasta la fecha Del Mazo lo retiene y no ha dado visos de que lo va a enviar al congreso, ni tampoco ha salido a explicar por qué no lo ha enviado a los diputados para su revisión.

Lo más normal es que ante el evidente congelamiento que el gobernador le había dado a la propuesta de Alfredo Barrera y sus seguidores, éste hubiese optado por la decisión de enviarla al congreso, cosa que tampoco sucedió.

Entonces quedan en el aire varias preguntas: ¿Por qué el rector envió el documento producto de una consulta al gobernador y no a los diputados? ¿Por qué el gobernador la retuvo y hasta la fecha no da explicación de su actuación? ¿Por qué ante el evidente retraso del gobernador el rector no tomó la decisión de enviar el documento a los legisladores, máxime que, dice, es producto de una amplia consulta? ¿Qué tiene que ver el gobernador Alfredo del Mazo con la iniciativa de Ley? ¿Quién le dio facultades al gobernador Del Mazo para congelar una propuesta de ley que en 2018 se redactó con urgencia? Recuérdese que la consulta convocada por el rector se hizo bajo la bandera de la “urgencia”. Téngase presente que en el primer semestre del año pasado una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria le pidieron llevar las cosas con calma. Pero no. El rector dijo que urgía.

En esa propuesta de ley presentada por el rector al gobernador Alfredo del Mazo, se establece entre otras cosas que el periodo de directores de escuela y del rector podría aumentarse. También se establece la pérdida de paridad en el Consejo Universitario.

De hecho la gran inconformidad que se registró en la UAEM con la consulta y la propuesta de ley del rector fue la causa que obligó a maestros y a estudiantes a redactar una nueva legislación que por su propia cuenta enviaron al Congreso.

Hoy, en la cámara de diputados existe una sola propuesta de Ley presentada por estudiantes y maestros. El rector ha pedido públicamente que no se discuta y que los legisladores esperen a recibir la propuesta que resultó de la consulta y que está redactada desde hace 9 meses. Dentro de un ambiente democrático es lo correcto. Pero ¿cuánto tiempo cree el rector que los legisladores tienen para esperarlo? Máxime que se trata de un documento acabado desde hace muchos meses.

Escribe Edmundo Cancino.