Discusión de Ley UAEM es independiente de auditoría por deuda a ISSEMYM: Maurilio Hernández

Toluca Méx. 11 de Abril.- El debate en torno a la Ley de la UAEM es independiente de la auditoría que se va a realizar para aclarar porque la institución le debe dos mil millones al ISSEMYM y tiene fallas en cuando menos otros mil millones dijeron este día los diputados de Morena del Estado de México quienes advirtieron que son respetuosos de la autonomía de la institución, pero en materia de dinero se tienen que rendir las cuentas. Pidieron no confundir la autonomía y aclararon que la UAEM no es un Estado dentro del Estado.

Durante una conferencia de prensa dada en el salón Juárez de la LX Legislatura, los diputados de morena del Estado de México dijeron que ellos tienen claro que el tema de la legislación universitaria es independiente del tema de la rendición de cuentas en torno a la deuda que se tiene con el ISSEMYM. La legislatura del Estado de México va a cumplir su función de auditar los recursos no nada más de la UAEM, sino también de otras áreas como el ISSEMYM y en general todo el gasto público.

Aclarado el tema de la auditoría y de que la legislatura no se dejará presionar para dejar de cumplir con su función de cuidar los recursos públicos, los diputados de morena a través de Maurilio Hernández dijeron que en este momento se encuentran al interior de la legislatura dos iniciativas de ley.

Dijo que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, reaccionó de forma desproporcionada y en un trámite que es sencillo, como entregar una iniciativa de ley, se hicieron acompañar de unos cientos de estudiantes y generaron un discurso falso de que la legislatura pretende violentar a la autonomía de la UAEM.

“Hay perversión y equivocación en el tema de la UAEM. Una reacción excesiva de parte de las autoridades de la rectoría a tal grado que inician una campaña mediática beligerante en contra de la legislatura argumentando, sin ningún fundamento, que el propósito era atentar contra la autonomía de la universidad esa es la bandera en la que se han envuelto. Es una total falsedad”.

Aclaró que las universidades dentro del marco de su autonomía no son un estado dentro del estado. La UAEM es un ente descentralizado. Si la universidad se ha utilizado para otros fines con una reforma adecuada se comenzará a poner un valladar para todas estas pretensiones.