Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Sigue saliendo suciedad en el ISEM, UAEM e ISSEMYM. Por omiso, acuerdan remover a quien los audita.

Comisión de Fiscalización acuerda remover al auditor, investigar al ISEM y los miles de millones de Eruviel se gastó en 2017.

Este día los diputados de la Comisión de Fiscalización de la LX Legislatura, cumplieron con su palabra y acordaron iniciar el proceso para remover al encargado de auditar al gobierno del Estado de México y a los municipios. Los legisladores consideraron que el titular del OSFEM debe ser removido pues ha sido omiso en la investigación de desviaciones en el Instituto de Salud, en la UAEM, en el ISSEMYM y en otros espacios.

Los legisladores, de mayoría morenista, también acordaron iniciar una profunda transformación de las normas que rigen el proceso por medio del cual se audita a gobernadores, alcaldes y directivos de organismos descentralizados. Es un paso histórico dentro de la vida política mexiquense y un gran avance hacia la transparencia en la rendición de cuentas.

De hecho, la petición de remover al auditor fue planteada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por considerar que el auditor ha sido ineficaz y omiso en la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización también determinó por unanimidad la reestructuración del OSFEM y que se realicen auditorías financieras especiales al ISEM, a la UAEMéx, al ISSEMyM y al PAC.

En este trabajo ha sido importante la labor de todas y todos los diputados de Morena, pero de manera especial se debe destacar el esfuerzo que ha venido realizando el diputado Tanech Sánchez quien ha sabido sortear las presiones de los grupos de poder porque no se mueve nada en materia de auditoria.

El diputado morenista sostuvo que, por primera vez, desde que se estableció el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el año 2014, el Congreso local está haciendo uso real de la facultad de fiscalización de los recursos públicos.

También deberá investigar las causas por las cuales los trabajadores de los llamados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) son derechohabientes del Issemym, el número de ellos y el impacto que la atención a esta población tiene sobre las finanzas del Instituto y, de ser procedente, promover el inicio de acciones pertinentes para el caso de detectar omisiones o violaciones a los ordenamientos aplicables.

Un comentario especial merece el caso del ISEM, la UAEM y el ISSEMTYM en donde se han detectado desviaciones por miles de millones de pesos. Los diputados acordaron redactar un dictamen que será presentado al pleno del Congreso. En dicho dictamen precisan:

“El no contar con elementos suficientes para conocer con detalle las causas de endeudamiento del ISEM, que al cierre del año 2017 ascendió a 9 mil 992.9 millones de pesos, la no obtención de respuestas sobre la aplicación de los recursos retenidos por la UAEMex a sus trabajadores por concepto de cuotas de aportaciones al Issemym, la escaza fiscalización al estado de las pensiones del Issemym, las pocas referencias sobre fiscalización del PAC, cuya indebida aplicación fue denunciada por el gobierno federal, y detalles de la deuda del Cusaem con el Issemym hace que la Comisión de Vigilancia del OSFEM estime necesaria una reestructuración organización, funcional y de métodos de selección y programación de auditorías al interior del OSFEM”.

ISEM, la danza de los millones

Del ISEM se determinó que incurrió en inobservancia de normativa diversa en transferencia de recursos y servicios personales y que tuvo cuentas por cobrar de 57.7 millones de pesos y deudores diversos por 6.9 millones de pesos que no han sido comprobados o reintegrados, además de cuentas en activo por 665.2 millones de pesos y un pasivo por 32.2 millones de pesos que no presentan movimientos.

Se detalló que hubo diferencias de cálculo y presentación de pasivos pendientes de liquidar por mil 602.8 millones de pesos; diferencias entre la carátula de nómina y la dispersión presentada por 53.1 millones de pesos y 120 millones en las quincenas del 23 y 24 de diciembre, así como una diferencia de 42 plazas entre las iniciales ocupadas en 2017 y las finales ocupadas en 2016, y diferencias presupuestales entre lo reportado en el comparativo de egresos por capítulo y los oficios de ampliación y reducción por 3 mil 719.3 millones de pesos.

También hubo diferencia en el reconocimiento y presumiblemente no registro de proveedores entre Contabilidad y Tesorería por más de 403 millones de pesos; ampliaciones presupuestales por más de 472 millones de pesos sin autorización de la Secretaría de Finanzas y una autorización pendiente en 2016 por una ampliación de más de 5 mil 224 millones de pesos; diferencias en impuestos por pagar sobre el rubro de nóminas y del Impuesto Sobre la Renta reteniendo más de mil 304 millones de pesos; una reclasificación de más de 2 mil 565 millones de pesos en el 2016, y el reconocimiento de pasivos por más de 2 mil 565 millones de pesos con afectación de resultados de ejercicios anteriores.

Con base en lo anterior, se determinó que el ISEM no cumplió con las disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en 2017, lo que derivó en dos observaciones resarcitorias, nueve hallazgos, 27 recomendaciones de auditoría de desempeño y 20 recomendaciones de evaluación de programas.

Rectores de la UAEM, deberán explicar en donde está el dinero que no se pagó al ISSEMYM

De la UAEMex se identificó que presenta retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por mil 130.9 millones de pesos que se adeudaban al Issemym por concepto de pago de cuotas de los servidores públicos, además de que la Universidad tuvo transgresiones a la normativa en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores autorizados en el tabulador y en los contratos colectivos de trabajo; que se detectó una diferencia en el cálculo de prestación de pasivos por 297.9 millones de pesos, ajustes por 448 mil 500 pesos sin autorización en ejercicios anteriores, una diferencia de 52 plazas entre la nómina detallada y el formato de plazas ocupadas, y una diferencia de 96 plazas entre las iniciales y las finales de 2016.

En cuentas por pagar se presentó una diferencia de 361.3 millones de pesos entre el saldo registrado en la balanza detallada contra el saldo de cartera de adeudos proporcionada por el Issemym y la conciliación de saldos de la institución, y una diferencia de mil 397.4 millones de pesos en lo reportado entre el comparativo de egresos por capítulo presentado en la Cuenta Pública y los oficios de ampliación y reducción del presupuesto.

Con la detección de nueve hallazgos y tres recomendaciones de evaluación de programas y dictámenes de resultados de la Fiscalización Superior se concluyó que la UAEMex no cumplió con las disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en 2017, por lo que el OSFEM deberá realizar un análisis y estudio de tipo financiero que considere un plan de suma austeridad y que así haga frente a sus obligaciones contractuales financieras relativas a acreedores y proveedores, como el Issemym y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

La tragedia del ISSEMYM

Del Issemym se concluyó que las entidades públicas tenían adeudos con el Instituto por 6 mil 897.1 pesos, de los cuales mil 200.5 millones de pesos correspondían a deuda de corto y largo plazo de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Sobre el gasto en pensiones y jubilaciones del Ejercicio Fiscal 2017, se detectó que 10 mil 150.6 millones de pesos se erogaron para cubrir este concepto y que, de acuerdo con el Fondo Solidario de Reparto, de 2012, cuando se tenían 377.5 millones de pesos, se pasó a tener un déficit de 862.3 millones de pesos en 2017, por lo que se solicita al OSFEM esclarecer a dónde se fueron los recursos de 2012.

El Instituto también cayó en inobservancias de normativa diversa, entre las cuales destacan las cuentas por cobrar a corto plazo por 10.9 millones de pesos porque tiene saldos que no han sido comprobados o integrados; una diferencia de 1.9 millones de pesos entre la carátula de la nómina y las dispersiones correspondientes a las quincenas 23 y 24 de diciembre, e inobservancias en las cuentas de activo por 91.7 millones de pesos y pasivo por 22.7 millones de pesos que durante el ejercicio no se reflejan en movimientos.

En ingresos se determinó una diferencia en el cálculo y presentación de los pasivos pendientes de liquidar al cierre del ejercicio por mil 635.3 millones de pesos; en recursos humanos hubo un error aritmético en la suma de plazas con una diferencia de 102 entre la carátula de la nómina y el formato de plazas ocupadas en diciembre, y otra diferencia de 714 plazas entre la carátula de la nómina y el reporte mensual de plazas en diciembre, enviados a la Dirección General de Personal de la Secretaría de Finanzas.

En obra pública se observó una diferencia por 59.4 millones de pesos entre la conciliación de la Dirección General de Inversión y el formato ejercido en la obra o acción por fuente de financiamiento y balanza de comprobación detallada proporcionada por el organismo.

Derivado de lo anterior, y considerando que el Issemym tiene tres observaciones resarcitorias por un monto de 12.8 millones de pesos, nueve hallazgos y 24 recomendaciones de evaluación de programas, se indica que el Instituto no cumplió razonablemente con las disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en 2017.

También se exhorta al Instituto a establecer políticas eficaces para ejecutar las cuentas por cobrar, que ascendieron a 6 mil 897.7 millones de pesos al 31 de diciembre de 2017, así como reducir el endeudamiento registrado a la fecha.

Del Programa de Atención a la Comunidad (PAC) se informó que existe la presunción de una indebida aplicación de recursos y que no se realizaron actos de fiscalización específicos en el Informe de Resultados 2017, por lo que, en las reuniones de aclaración del informe, el auditor superior presentó información parcial sobre su aplicación 2017 y que eso derivó en la instrucción de una investigación y presentación más detallada ante la Comisión.

Para que la Jucopo conozca a detalle las razones por las cuales la Comisión plantea la remoción del cargo del auditor superior, los integrantes del órgano legislativo acordaron solicitar de manera oficial una reunión con los coordinadores parlamentarios para brindar los pormenores de la elaboración y dictaminación de los informes de las cuentas públicas.

OSFEM DEBE CONTINUAR CON LAS ETAPAS DE ACLARACIÓN

Respecto al dictamen del Informe de Resultados sobre el análisis del informe de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios del Estado de México, Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, de los Institutos Municipales e Cultura Física y Deporte y del Instituto Municipal de la Juventud, la Comisión indicó que el OSFEM debe continuar con las etapas de aclaración con particular atención en notificar los pliegos de observaciones respectivos para que se solventen o reparen, recibir documentación comprobatoria que aclare las observaciones señaladas, recomendar a las entidades fiscalizadas las acciones de mejora a su sistema de control interno derivado de los hallazgos notificados y promover ante las autoridades competentes el fincamiento e imposición de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

También el OSFEM debe iniciar, substanciar y resolver el procedimiento administrativo correspondiente en los casos de responsabilidades resarcitorias con particular atención en los 15 municipios con observaciones resarcitorias mayores a los 50 millones de pesos, además de brindar informes cuatrimestrales sobre los avances de la recopilación de información de las auditorías en curso, además de la implementación de auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento y que los organismos de agua reduzcan sus deudas. El dictamen indica que el OSFEM debe requerir a los 125 municipio

s que remitan evidencia documental que avale la competencia laboral de los titulares de las unidades administrativas bajo los criterios señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Además, se exhorta a que todos los municipios creen sus institutos municipales de Cultura Física y Deporte y a las Contralorías Municipales a dar seguimiento a las recomendaciones del OSFEM.

La fiscalización del presupuesto de 2017, que ascendió a 291 mil 13 millones 540 mil pesos, fue presentada por el OSFEM a la Comisión Legislativa, la cual envió su dictamen al Pleno el 15 de noviembre de 2018 y fue rechazado, al considerar que el contenido de las Cuentas Públicas y de los informes no presentaban de forma exhaustiva aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos.

En la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM participaron los legisladores Adrián Manuel Galicia Salceda, Dionicio Jorge García Sánchez, Valentín González Bautista, Karina Labastida Sotelo y Gerardo Ulloa Pérez, de morena; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, y el diputado independiente Juan Carlos Soto Ibarra.