Deportes Entrevistas Colosos Estado de México Lucha Libre

Resplandor nos platica de errores en enseñanza de la lucha y hasta de cómo lo asaltaron.


Por: La Compañía de Solmúr.
Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, en el Nordeste de México, es un centro industrial y comercial en expansión rodeado de montañas. Tiene clima semiárido cálido y con una población de 1,136 millones, según el censo del 2010. Entre toda esa población nació un niño que más tarde lo bautizaron con el nombre de Antonio Guadarrama. La lucha libre profesional se encargaría de rebautizarlo como Resplandor, la que también lo haría perder la capucha o trapo como él dice, precisamente aquí en la ex bella Toluca. Veamos qué nos comentó.
¿Dónde nace Resplandor?
“Bueno, la fecha no la recuerdo pero Resplandor nació en la Ciudad de Nogales, Sonora y hasta la fecha continuo luchando con este personaje, con el gusto y profesionalismo de siempre”
¿Quiénes fueron tus maestros y primeros compañeros de gimnasio?
“Como olvidar a mi maestro el señor Rene “Copetes” Guajardo y a Jungla Negra, a ellos les debo mucho. Respecto, a los compañeros de entrenamiento pues te puedo decir que todos los compañeros de Monterrey. No quiere omitir a ninguno por lo que mejor no mencionó a ninguno y de Toluca los más destacados Boomerang, Estrella 2000 y El Monje Loco”
¿Cómo te recibieron los luchadores de Toluca, ya que sabemos que eres originario de Monterrey?
“La verdad, la afición de Toluca siempre ha sido muy benévola con mi personaje y los luchadores ni se diga, muy bien, como si fuera de aquí, el grupo me arropó. Todos me recibieron muy bien sin excepción”
¿Me puedes platicar algo de cuando luchabas con los grandes de la baraja de la lucha libre nacional?
“Trabaje para Lucha Libre Internacional, ya no existe, en las funciones del Toreo de Cuatro Caminos, Querétaro, Cuernavaca, en fin, fui a toda la República Mexicana y por fuera de esta empresa, cuando nació Resplandor, luche en Nogales Sonora, Guaymas, Sinaloa, Culiacán, Tepic, gracias a Dios luche en muchos lados y gracias a la lucha libre”.
Y ¿Contra quién luchaste de renombre?
“Te puedo mencionar al Negro Casas, Espanto Jr. quien posteriormente fuera Pentagon, Alebrije, Dr. Wagner (Padre, Q.E.P.D). con el Solitario Q.E.P.D. también con el DR. Wagner Jr. Silver King Q.E.P.D. recién fallecido y excelente luchador. Entre estas contiendas destaca un pique fuerte con el Negro Casas, concluyendo con la perdida de la cabellera de este gran luchador, esto fue en Cuernavaca, Morelos, en la arena Isabel ya desaparecida, la fecha no la recuerdo, pero esto sucedió un sábado. Con Negro Casas hasta la fecha somos amigos”
Pero la máscara ya la perdiste ¿Recuerdas como sucedió está pérdida? “La Máscara la perdí en la Ciudad de Toluca, Estado de México contra El Celestial, por esa pérdida la verdad lloré como los buenos, ya que estaba recién operado de una rodilla, él me aplicó un cangrejo, no soporté el dolor y con ello llegó la rendición”
¿Porque no nos cuentas algo de la ocasión cuando te asaltaron los amigos de lo ajeno, si te parece?

“Si, me asaltaron aquí en Toluca, en la Colonia del Parque, un fulano bien vestido, me quito todo lo que traía: dinero, cámaras fotográficas, te aclaro no soy fotógrafo he ja-ja-ja-ja-ja, material fotográfico en fin todo, fui tras él corriendo, llegando a una esquina me dio dos balazos, no los sentí y aun así corrí tras él hasta dos cuadras se escapó, comencé a desangrarme, desfallecí y bueno pasó todo lo que deriva después de un asalto”


¿Quiénes de tus alumnos han destacado en la lucha libre nacional, tal vez la Parka actual?
“Si, sé que él te comentó que su maestro fue Resplandor de Monterrey, pues Resplandor de Toluca es el mismo de Monterrey, si en realidad lo entrené un tiempo. Fue a Mephisto quien actualmente trabaja en el Consejo Mundial de Lucha Libre, a Estrella 2000, a Síndrome, a Resplandor Jr. entre otros. Te aclaro que para mi hijo no fue fácil obtener mi nombre, por lo que primero luchó como Corazón de León, para que pudiera darle la bendición y el nombre; y así saber si lo merecía o no, ya que me ha costado mucho trabajo y sangre darle luz a Resplandor”
¿Existe la amistad entre los luchadores?
“Sí, si existe te puedo decir que soy amigo de Boomerang desde hace muchos años, de Estrella 2000 y varios luchadores de Toluca; por fuera es mi amigo El Clímax, Negro Casas, Fue mi amigo Abismo Negro y mucho más”
Además de amigos ¿Que te ha dejado la lucha libre?
“Bueno, me ha dejado muchas satisfacciones, gracias a ella conozco la República Mexicana, como te decía, conozco algunas partes de Estados Unidos, Panamá, Guatemala y otros lugares. Sin la lucha libre no hubiese conocido ni cinco kilómetros, después, de mi casa”
¿Estás de acuerdo con lo que dice Mr. Electro o Electro Shock que es un manicomio la lucha libre?
“Bueno, Electro Shock, le hace honor a su incógnita y está perfecto. En lo personal creo que la lucha libre es un vicio, es como una adicción, por la llaves en la sangre y no por ello estás loco”
Después de tantos y tantos años en la lucha libre, para Resplandor ¿ya está en la puerta de salida el retiro?
“Si, en poco tiempo, estoy a punto de irme de este deporte tan amado, posiblemente a finales de 2019 o a principio de 2020 ya es necesario darle paso a la gente nueva, que la verdad dicho sea
de paso no veo que sean buenos luchadores, son pocos los que están saliendo bien, ya que la lucha evoluciono para mal, puesto que la gente quiere ver que andes volando, haciendo piruetas, no estamos en un circo, no hay lucha a ras de lona, nada de la lucha de antaño y agrégale que muchos se autonombran profesores. Tengo casi cuarenta y dos años como luchador y no me considero profesor, muchos me dicen profesor. Les aclaro yo no soy profesor, para ello hay que
saber enseñar, ve lo que está saliendo de luchadores nuevos, ahora cualquiera por no decir la mayoría se creen maestros”
Pero dime ¿Quiénes son los nuevos buenos luchadores de Toluca?
“Como te decía hay pocos. Hay un joven llamado Iron Kid, que anda luchando en muchas partes de México, Resplandor Jr. quien hace poco lucho en China, cerca de un año y otro joven que se quedó en China, no recuerdo su nombre; y creo que no hay más porque además no quieren salir del gallinero. Vale la pena, decir que El Monje Loco anda luchando en muchas partes fuera de aquí, claro que no es un niño, la gente es el mejor juez de esto”
¿Deseas Agregar algo?

“Muchas gracias por la molestia de entrevistarme, un saludo a mis amigos luchadores, esperando que salgan muchos luchadores buenos y sobre todo que hayan buenos maestros, te quiero comentar que a pesar de que perdí la máscara la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México, me dio la oportunidad de usar máscara, por eso la uso, no la puedo apostar porque ya la perdí”
Así fue como concluyó Resplandor padre de Resplandor Jr. y creo que de muchos otros, figurativamente, ya que el sí puede ser llamado maestro, nada más vean a quien saco adelante y sin contaminar la tierra, agua y aire, a dos de tres sin límite de espacio ¡Vale valedores?. Les mando un ABRA…AZOTE.