Estado de México Legislatura Edoméx

Debe renovarse el viejo esquema sindicalista: Diputado Cureño

A partir de la denuncia de irregularidades en el proceso de elección de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México, el diputado Gabriel Guitérrez Cureño advirtió que la Cuarta Transformación debe incluir un esquema donde se hagan a un lado los viejos modelos del sindicalismo mexicano.

Durante una conferencia de prensa conjunta, trabajadores de esa sección sindical de acuerdo con Jorge Vega Rivas, médico general adscrito al servicio de urgencias del Hospital General de Ecatepec, sostuvieron que Domingo Ortuño ha incurrido en diferentes irregularidades y anomalías en los procesos internos de elecciones para obtener un tercer periodo consecutivo en el cargo.

De manera unilateral, denunció, adelantó las elecciones para la renovación de la Secretaría General de la Sección 9 del SNTSA para el lunes 27 de mayo con el objetivo de ser candidato único y reelegirse una vez más, aunque esto último está prohibido en los estatutos de la agrupación gremial.

Domingo Ortuño, dijo, carece de cédula profesional y tiene un cargo de confianza y no de base, lo cual impide, según los estatutos electorales del sindicato, contender en una elección; además de que él cumple tres años en su puesto el 12 de julio, lo cual también imposibilitaría su candidatura.

Jorge Vega Rivas explicó que en su intento de registrar una candidatura se encontraron con diferentes anomalías en los periodos de registro y en el aumento de 177 a 246 las casillas para votar, donde deben tener presencia cada planilla; además, indicó que a trabajadores afines a su estructura se les movió de adscripción argumentando necesidades del servicio y con el fin de reprimirlas, ya que los trayectos de sus casas a los lugares de trabajo aumentaron hasta tres horas. La Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de México cuenta con al menos 35 mil agremiados

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) exhortó a los gobiernos estatal y federal a solucionar los problemas de los sindicatos. Con el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, y como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el asunto sindical e intersindical se tiene que renovar.

“Los viejos esquemas, los viejos modelos en los que había estado el sindicalismo en nuestro país tienen que ir evolucionando hacia una mejor y más transparente democracia dentro de los sindicatos”, puntualizó el diputado.

Por lo anterior, agregó, en la 60 Legislatura se propició la apertura necesaria para dar voz a los sindicalizados de la Sección 9 de ese sindicato, a fin de que denuncien las presuntas irregularidades de su dirigente.