LX Legislatura del EDOMÉX tendrá su propia revista

Diputados de la LX legislatura aprobaron la creación de una revista impresa y electrónica donde se den a conocer sus actividades y se pueda ampliar la relación con los ciudadanos.

Durante una reunión la del Comité de Comunicación Social la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena), sostuvo que esta revista será un canal adicional de información y contacto con la ciudadanía.

Comentó que la revista responde a la necesidad de la población de conocer más sobre lo que hacen los legisladores, sobre todo en este momento en que han priorizado en sus acciones el desarrollo de los 125 municipios y la fiscalización de los recursos públicos.

La legisladora agradeció la colaboración del director general de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, y de todo el equipo de dicha dependencia legislativa para elaborar la propuesta de revista, que consideró, tiene un formato moderno y atractivo para los lectores.

Los diputados Montserrat Ruiz Páez, Alfredo González González, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Camilo Murillo Zavala, de morena, así como Juan Carlos Soto Ibarra, quienes también reconocieron el trabajo realizado por la presidenta del Comité y su impulso a este proyecto que abonará a la máxima publicidad de los trabajos legislativos.

Montserrat Ruiz consideró que la revista es un canal indispensable para dar a conocer la labor de los legisladores y propuso que su contenido privilegie la difusión de la actividad parlamentaria en función de su importancia y del grupo parlamentario que la impulsa.

Alfredo González propuso que la revista incluya la difusión de las iniciativas presentadas, analizadas y aprobadas, así como las que están en proceso de resolución, además de preguntar qué otros canales se consideran para la difusión legislativa.

Julio Alfonso Hernández coincidió en que se prioricen las propuestas relacionadas con el combate a los feminicidios, la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad, el trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, entre otras acciones, para apoyar en la entidad el cambio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, respaldó la propuesta hecha por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, de dedicar un apartado a la expresión y experiencias de otros congresos locales del país.

Juan Carlos Soto Ibarra felicitó a la legisladora Anaís Burgos por su labor que, dijo, busca cumplir los principios de máxima publicidad y abona a la democracia, resaltando su compromiso con los ciudadanos del Estado de México. También reconoció el esfuerzo que se hace desde el Comité para garantizar los derechos de la ciudadanía, entre ellos el derecho a la información.

En presencia también de los secretarios de Administración y Finanzas, Sergio Olguín Espinoza, y de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, Horacio Morales explicó que el proyecto de revista da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la instrucción del Comité y permitirá difundir las virtudes y características de la 60 Legislatura mexiquense, especialmente, la cercanía con la sociedad.

Dijo que el proyecto cumple los planteamientos del Parlamento Abierto de máxima publicidad del trabajo legislativo, el derecho de los ciudadanos a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, al tiempo de que coadyuva a la revaloración del trabajo parlamentario y la figura del legislador.

En su elaboración, indicó, se privilegian la composición plural de la Legislatura y los temas de interés público. Se prevé que tenga una circulación estatal, distribuyéndose en forma impresa a través de las oficinas de los 75 diputados mexiquenses, y en formato digital en el portal de internet y las redes sociales del Poder Legislativo.

Sergio Olguín coincidió en la importancia del Parlamento Abierto como una forma de legislar, y dijo que se brindarán los apoyos presupuestales necesarios para la edición.

El secretario Javier Domínguez dijo que la revista contribuirá a que los ciudadanos conozcan más sobre la esencial función de los legisladores, que es la creación de leyes, la fiscalización de los recursos públicos y todo lo que hacen para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.