Magistrados revierten decisión de Comisión de Justicia de Morena: diputados mexiquenses recuperan derechos

Diputados de Morena fueron respaldados por los magistrados mexiquenses y revirtieron decisión de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

Toluca de Lerdo, México, a 06 de junio.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México consideraron este día que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Nacional Morena no puede sancionar a los diputados mexiquenses por haber autorizado el incremento del costo del refrendo de las placas. En consecuencia levantaron el castigo que se había impuesto a 32 diputados de la LX legislatura consistente en la pérdida de sus derechos políticos partidistas por un lapso de seis meses.

En efecto, como se informó oportunamente, la Comisión de Honor y Justicia de Morena el pasado 17 de mayo consideró que los diputados de la LX Legislatura habían violado los principios del Partido al haber aprobado un decreto mediante el cual se autorizó un incremento al costo de lo que se conoce como “el refrendo” de las placas en el Estado de México.

Los diputados de Morena se inconformaron ante los magistrados del Estado de México aduciendo su libertad como legisladores y diciendo que la Comisión de Honor y Justicia se excedió en su sanción. “Nuestras funciones como legisladores no atienden a intereses partidistas, sino al interés de la colectividad general que representamos”, dijeron los diputados en su queja ante los magistrados del Estado de México.

Los legisladores de Morena en su recurso presentado ante los magistrados mexiquenses dicen que “Por tanto, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena no puede sancionarnos por el hecho de haber votado a favor del dictamen que prevé la actualización del monto de la tarifa de refrendo para la vigencia anual de las placas, con el argumento de que vulneramos la ideología de Morena consistente en no aumentar ni crear impuestos.”

El argumento central de los diputados de Morena fue aceptado por los magistrados del Estado de México quienes revirtieron la decisión del órgano nacional de Morena y retiraron la sanción.

En un comunicado de los magistrados del Estado de México, difundido esta tarde, se dice: ” En la sentencia aprobada por la y los magistrados, se determinó declarar fundado el agravio, debido a que, con la sanción impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, se trasgrede el principio de inviolabildad parlamentaria, que protege la libre discusión y decisión parlamentaria, en consecuencia, se consideró que la actuación de las y los actores fue conforme a las atribuciones y facultades que la ley les otorga”.

De este modo los diputados de Morena recuperan sus derechos políticos dentro de su partido.

De forma tradicional este resultado del Tribunal Electoral del Estado de México debería de ser recurrido ante la Sala Superior. Sin embargo, los dirigentes nacional de morena han insistido que ellos no van a trasladar sus diferencias a organismos de arbitraje electoral a los cuales consideran corruptos. De ser así y no existir una contestación por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena Nacional, con esta sentencia los 32 diputados de la LX legislatura mexiquense recuperan sus derechos como militantes de Morena.