Aprueba Cabildo de Toluca 30 minutos gratis en estacionamientos comerciales

Toluca, éx. 13 de junio.- El ayuntamiento de Toluca dio un paso en materia de controlar las injustas tarifas que los centros comerciales cobran a los auotomovilistas. Durante una reunión del Cabildo se aprobó que habrá una cortesía de 30 minutos sin cobro al usuario siempre que se haya utilizado algún servicio de la plaza comercial .

En Toluca el cobro del estacionamiento en centro comercial no se encontraba establecido y hace años todos esos centros se daba de forma gratuita, como sigue siendo en la mayoría de los Estados de la República. Con el pretexto de “proteger” al automovilista de robos, los gerentes de centros comerciales comenzaron a cobrar. En la actualidad hay estacionamientos de centros comerciales en donde se ha vuelto un saqueo legalizado.

Lo ideal sería que las tarifas desaparecieran en su totalidad y eso no implicara hacer a un lado la responsabilidad de la plaza de salvaguardar y garantizar la seguridad del vehículo de sus clientes. Pero en lo que eso llega, se puede considerar un buen logro del Ayuntamiento de Toluca establecer que la tarifa comience a correr hasta los treinta minutos, siempre y cuando el usuario consuma.

Esto de “siempre y cuando el usuario consuma” tal vez sea correcto. Porque también hay que decir que muchos usuarios de los estacionamientos en centros comerciales abusan. Por ejemplo en los centros comerciales que están a un lado del mercado Juárez, los comerciantes comenzaron a invadirlo hasta el grado de que los clientes de los centros comerciales ya no encontraban lugar.

En fin que en este tema se da una buena noticia a los usuarios de estacionamiento de centros comerciales. Tal vez en un futuro mediato se pueda dar otro paso y que el estacionamiento público sea completamente gratuito de acuerdo al volumen de compras. Es decir, avanzar a un servicio de estacionamiento gratuito acorde no nada más con el tiempo de uso sino con el volumen de consumo de los clientes. Esto es bueno para el centro comercial y para el consumidor,. ¿Por qué? Nos explicamos:

Si una persona va a comprar productos por tres mil pesos es obvio que se va a tardar más que una persona que nada más va a comprar productos por cien pesos. Sin embargo al que consumió cien pesos no le cobran por treinta minutos y al que pagó tres mil pesos si le pueden cobrar por dos o más horas.

Pero bueno, mientras tanto da gusto que el Cabildo de Toluca de un primer paso en materia de control de que algo que se ha convertido en un daño a la salud económica de los automovilistas.

Y es que los automovislitas se han vuelto blanco de gobiernos de todos los niveles. Les cobran por todo y bajo cualquier pretexto; placas, reemplacamiento, verificación, refrendo, credenciales, tenencia y cuanta cosa se les ocurra.

Cualquier problema lo aprovecha la autoridad para cobrar y cobrar. Ya hemos de hablar del problema ecológico y no debemos olvidar lo grave que resultó el tema de las multas digitales (las famosas fotomultas) que se suspendieron luego de una gran revuelta social. Más tarde nos enteramos que el negocio multimillonario de las multas digitales a los automovilistas lo traían miembros del grupo Atlacomulco. Si, los mismos que tienen el negocio de las grúas, el negocio de los camiones, el negocio de los vereficentros, el negocio del aeropuerto, el negocio del tren interurbano, el negocio de las autopistas, etcétera.

Así es que en medio de todo este gran fraude y asalto legalizado que se comete en contra de los automovilistas, se dio un pequeño paso en materia de frenar abusos. Se debe tomar tona y reconocer al cabildo de Toluca. Pero se necesita no dejar el tema pues los abusos subsisten y los frentes de ataque al automovilista son muchos.

Escribe Edmundo Cancino.