Educación Edoméx Estado de México

Con materiales reciclables crean muros verdes en la UAEM

Toluca, Méx. – junio de 2019. Con el objetivo de aplicar conocimientos adquiridos en el aula e impulsar el cuidado del medio ambiente, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México construyeron un muro verde con materiales reciclables.

La docente de este espacio universitario, Mirna Ocádiz Soto, quien impulsó esta propuesta como un trabajo dentro de la Unidad de Aprendizaje “Sistemas constructivos en tecnología”, que forma parte de la Licenciatura de Arquitectura, explicó que el proyecto retó a los estudiantes a diseñar un muro verde, cuya construcción contemplara el uso de materiales reciclables y el paisajismo.

La también especialista en sustentabilidad detalló que el muro Ecoterra se construyó con bambú que existía de otro proyecto, así como tubos de PVC reutilizables y reciclables.

En tanto, dijo, las plantas se colocaron tomando en cuenta el clima de los municipios de Toluca y Zinacantepec, para que su probabilidad de sobrevivir sea alta; tal es el caso de la suculenta, la hiedra inglesa, el jade y el sedum.

Puntualizó que Ecoterra tiene una estructura que se basa en carretes de bambú, abrazaderas de aluminio, tubos, codos y tapas de PVC, así como soga de ixtle; en el sistema de riego se utilizaron también expansores de aluminio.

Mirna Ocádiz Soto indicó que se busca que este proyecto se replique en otros muros para fomentar la sustentabilidad y la calidad del medio ambiente.