Educación Edoméx Estado de México

Pinacoteca de la UAEM abierta a todos los públicos de forma gratuita. Visítala

Toluca, Méx. – junio de 2019. Todos los días, e incluso los fines de semana puedes visitar de manera gratuita, junto con tú familia, la Pinacoteca “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el Edificio de Rectoría, alberga 13 obras pictóricas que datan del siglo XIX.

Este espacio museístico, recientemente inaugurado y que tiene como finalidad difundir el acervo pictórico, exhibe seis obras plásticas de Felipe Santiago Gutiérrez y dos de Anacleto Escutia, así como trabajos de Pelegrín Clavé, Fabián Cuenca, Luis Coto, Andrés López e Isidro Martínez.

La titular de la dirección de Patrio Cultural de la UAEM, Yuriko Rojas Moriyama, indicó que todos los autores de las obras exhibidas estudiaron en el Instituto Científico y Literario, antecedente de la Autónoma mexiquense.

Destacó la calidad de la plástica que se muestra en esta pinacoteca; por ejemplo, “La caída de los ángeles rebeldes”, obra fundamental de Felipe Santiago Gutiérrez, fue premiada en la Academia de San Carlos en 1850 y en 1884 obtuvo diversos galardones en Filadelfia y Nueva Orleans, Estados Unidos.

Abundó que “Jacob bendiciendo a los hijos de José” y “El anuncio de la muerte de José”, también del pintor mexiquense, fueron premiadas en la Academia de San Carlos, en 1855 y 1856, respectivamente.

Por otra parte, Yuriko Rojas Moriyama subrayó la preservación y cuidado del Edificio de Rectoría. En este espacio, detalló, los visitantes pueden observar los cimientos del inmueble, así como detalles de las paredes, que datan del siglo pasado.

La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” está abierta al público en general de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 16:00 horas los sábados y domingos. La entrada es libre.