Featured Nacional

Consejo Nacional de Morena adopta fuertes medidas con miras a la elección interna

Esta gráfica revela el grado de soledad en el cual quedó la presidente nacional de Morena durante el Consejo Nacional. Perdió todas las votaciones por amplio margen.

El Consejo Nacional de Morena tomó decisiones trascendentales para su vida política. 1.- Realizó una durísima crítica a la presidente nacional Yeidckol Polevnsky a quien incluso el Fisgón acusó de traición por impedir programas de formación de cuadros. 2.- Se ordenó acelerar el programa de formación de cuadros para responder a los ataques de la derecha. 3.- Se acordó destituir al representante del INE por bloquear acuerdos de los órganos de dirección del partido. 4.- Se nombró una comisión para los procesos electorales internos.

Los integrantes del Consejo Nacional se reunieron en la ciudad de México durante casi cuatro horas. De acuerdo a la orden del día, hizo uso de la palabra Rafael Barajas, mejor conocido como el Fisgón, quien funge como presidente del Instituto Nacional de Formación Política quien hizo una fuerte crítica a la presidente del Partido por bloquear el proceso de formación política de la militancia.

“La parálisis del INFP en los primeros meses de 2019 se explica por el hecho de que, al día 3 de marzo, la Presidencia del partido no había propuesto los nombres de los integrantes del Consejo Interno del INFP al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que tampoco había nombrado a la Comisión de Coordinación. De lo anterior se concluye que la parálisis del INFP en este periodo no se debió a la ineptitud jurídica del organismo, sino a una evidente falta de voluntad política por parte de la Presidencia del partido”, dijo Rafael Barajas. Y agrega:

” Otro elemento que sustenta esta falta de voluntad es el hecho de que, durante más de seis meses (de septiembre de 2018 a marzo de 2019), a pesar de que insistimos por todos los medios en tener un acercamiento con la presidenta en funciones, ésta no le tomó la llamada al responsable del INFP ni se dignó a entrevistarse con él. Son testigos de este hecho varios académicos que colaboran con el INFP”.

Durante su intervención Rafael Barajas insistió: ” La Presidencia del partido debe ser un órgano ejecutor. Su tarea es ayudar a que se hagan efectivos los acuerdos tomados por los máximos órganos de dirección, el Consejo Nacional y el Congreso Nacional. El V Congreso Extraordinario propuso la creación del INFP y el pasado Consejo Nacional aprobó el plan de trabajo y el reglamento; sin embargo, aquí hemos documentado cómo Polevnsky, en vez de facilitar la ejecución de estos proyectos, le ha puesto toda clase de trabas, postergaciones, obstáculos y descalificaciones”.

“Es, en resumen, un acto de traición. Si se sigue retrasando la puesta en marcha del INFP, habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha”.

Las palabras de Rafael Barajas pegaron en el corazón de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional quienes votaron a favor de activar los órganos de capacitación del partido. Pero no nada más eso, sino también por 144 votos a favor y 23 en contra acordaron destituir al representante del INE, Carlos Suárez, quien fue acusado de obstaculizar también los programas de capacitación.

Otro acuerdo del Consejo Nacional que motivó el enojo de Yeidckol Polevnsky fue la designación de una Comisión de Organización encargada de la renovación de los órganos del partido. La misma quedó integrada por Miguel Arce, Armando Bartra, Enrique Dussel, Minerva Citlalli, Ana Lilia Rivera, Reyna Celeste Ascencio, Erika Vanenessa, Bernardo Batiz, José Alejandro Peña y Lucio Ernesto Palacios.