Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Plantean diputados crear unidad técnica de evaluación de la Cuenta Pública

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) iniciaron el análisis de las propuestas para eficientar los procesos de fiscalización de los recursos públicos estatales y abrirlos a la participación ciudadana, presentadas por separado por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y Francisco Solorza Luna (PT).

El diputado Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso el contenido y justificación de la iniciativa que él presentó, destacando que pretende establecer nuevos plazos para que el OSFEM entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública y que la propia Comisión de Vigilancia —de la que es presidente en esta Legislatura— tenga hasta 90 días para su revisión y dictamen. Agregó que plantea también abrir los procesos de fiscalización a la participación ciudadana, por lo que pidió trabajar en un mecanismo que lo permita.

Se pronunció por que el Colegio Auditor que propone el diputado Francisco Solorza Luna (PT), en una segunda iniciativa, se integre a la propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, de crear una Unidad Técnica de Evaluación según el modelo de la que ya opera en el Congreso de la Unión.

Correspondió al legislador Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) detallar el contenido de la iniciativa de su compañero Azar Figueroa, resaltando que esa Unidad Técnica estaría adscrita a la Comisión Legislativa de Vigilancia y sería la responsable de supervisar que se cumplan los tiempos de la fiscalización y se apliquen sanciones por no acatar esos plazos y, a los sujetos obligados, por no rendir cuentas.

Además, abriría a los diputados la posibilidad de contar con más de una evaluación para contrastar elementos y ampliar y facilitar la calificación de las cuentas públicas. El legislador admitió que podría llamarse Unidad Técnica de Evaluación o Colegio Auditor como lo plantea el PT.

Francisco Solorza presentó la iniciativa que propone crear un Colegio Auditor, en el cual participarían la Comisión de Vigilancia, diputados de todos los grupos parlamentarios, asesores y especialistas temporales contratados por el OSFEM; sería un auxiliar de este órgano, con el cual precisaría los criterios para la revisión de las cuentas públicas y un plan de trabajo, entre otras atribuciones.

En la reunión de trabajo presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, el coordinador parlamentario del PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta, planteó que cada iniciativa presenta singularidades que deberían analizarse por separado y llamó a mesas de trabajo técnicas para trabajar en un dictamen.

Al coincidir en que las iniciativas presentan diferencias de fondo, Valentín González Bautista (morena) propuso evaluar primero y por separado la iniciativa de su compañero Tanech Sánchez para precisar los plazos del procedimiento, toda vez que ya debe evaluarse la Cuenta Pública de 2018.

También de morena, el diputado Max Correa Hernández apuntó la necesidad de trabajar de manera especial en el tema de las sanciones no sólo contra los sujetos obligados a rendir cuentas, sino incluso contra los propios servidores del OSFEM que incumplen sus funciones, mientras que Beatriz García Villegas se sumó a las propuestas, ya que servirán para combatir la corrupción, en tanto que Karina Labastida Sotelo se pronunció por una reforma integral que vaya más allá de las tres iniciativas presentadas.

En seguida, su correligionario Gerardo Ulloa Pérez planteó que la actual Auditoría Interna del OSFEM pueda convertirse en la propuesta unidad evaluadora, mientras que Faustino de la Cruz se pronunció por trabajar en mayores facultades sancionadoras al OSFEM.

Presente en la reunión, el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, coincidió en que las iniciativas son diferentes y que requieren evaluarse por separado, al tiempo que expresó sus dudas respecto a la participación ciudadana en este asunto.  

A propuesta de Miguel Sámano, Valentín González y Omar Ortega, se aprobó instalar una mesa de trabajo para que los secretarios técnicos de las comisiones y los asesores de los legisladores trabajen en la armonización y coincidencias de las iniciativas, además de consultar con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cómo está estructurada y cuáles son las facultades y alcances de la Unidad Técnica de Evaluación con que ya cuenta y que apoya el trabajo fiscalizador de esa Soberanía.