Aprueba LX legislatura Edoméx: actas de nacimiento no tendrán caducidad

Diputada Anaís Miriam Burgos. Partido Morena

Toluca, México, 23 de julio.- A partir de ahora ninguna autoridad dentro del Estado de México que te pida, cuando realices algún trámite, una copia reciente de tú acta de nacimiento. En efecto, las y los diputados de la LX legislatura por unanimidad aprobaron cancelar este requisito que se le pedía cumplir a los ciudadanos mexiquenses cuando realizaban un trámite ante oficinas gubernamentales. A partir de ahora las actas de nacimiento no tienen caducidad y nada más se pide el requisito de que sean legibles al momento de su presentación.

De esta manera las y los diputados de la LX legislatura mexiquense terminan con el tortuoso requisito que se le había impuesto a millones de mexiquenses quienes cada año de inscripción escolar debían sacar copias certificadas del acta de nacimiento de sus hijos lo cual les significaba tiempo, dinero y esfuerzo absurdo, sobre todo cuando ya poseen actas de nacimiento de otros años que son legibles.

La iniciativa de ley fue presentada por la diputada de Morena Anaís Miriam Burgos, en nombre de su grupo parlamentario, pero recibió el apoyo de todas las demás fuerzas políticas por lo cual se aprobó por unanimidad.

De este modo las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil en el Estado de México no tendrán fecha de vencimiento, lo que repercutirá positivamente en la economía de las familias mexiquenses.

En este sentido, para la realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada bastará con que las copias de las actas de nacimiento sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento.

 El diputado Max Correa Hernández, propuso exhortar al gobernador, lo cual hizo la diputada Violeta Nova Gómez, en su carácter de presidenta de la Directiva de la Legislatura, para que publique la reforma lo más pronto posible y que los ciudadanos mexiquenses se vean favorecidos con esta decisión, sobre todo en estos días previos a las inscripciones escolares.

De acuerdo con la iniciativa, requerir actas de nacimiento actualizadas no tiene justificación administrativa o legal, porque dichos documentos no tienen fecha de vencimiento, aunado a que ninguno de los datos contenido en ellas se modifica, salvo sentencia definitiva que así lo resuelva.

La reforma, que adiciona un segundo párrafo al artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México, atiende al clamor social de erradicar esta imposición que genera una carga económica para las y mexiquenses, particularmente para las familias más pobres.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Anaís Miriam Burgos, presidenta del Comité de Comunicación Social, el acta de nacimiento es imprescindible para las personas, pues da identidad y es requerido en trámites como el ingreso al sistema de salud nacional, estatal y privado; la inscripción a la educación en todos sus niveles; la adscripción a programas gubernamentales; la obtención de la cartilla militar, pasaporte oficial, visas y credencial de elector, así como para contraer matrimonio, divorciarse y registrar la defunción de la persona, entre otros.

Para su emisión, las oficinas del Registro Civil utilizan formatos que pueden variar de una administración a otra e incluso dentro de la gestión, lo cual no les resta validez ni tampoco afecta su vigencia, sin embargo, instituciones educativas públicas y privadas, así como diversas dependencias de gobierno exigen para la prestación de un servicio o la realización de un trámite que los solicitantes presenten copia certificada del acta de nacimiento con determinado tiempo de expedición, por ejemplo, con por lo menos tres meses de antigüedad a la fecha de su presentación, requisito no previsto en ninguna disposición legal, adoptado de manera arbitraria y discrecional.