Plantea Morena reducir 50% financiamiento a partidos y destinarlo a gasto social

Diputada Beatriz García Villegas

Toluca, México, 23 de julio. En una intervención que causó mucha expectativa, este día la diputada Beatriz García Villegas, a nombre del grupo paralamentario de Morena, planteó reducir un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos mexiquenses. Esto significaría que alrededor de 450 millones de pesos de un año electoral se destinarían a programas sociales.

La legisladora, al hacer uso de la tribuna, afirmó que existe una discrepancia entre el recurso que reciben los partidos políticos del Estado de México y el gasto que se canaliza al rubro social. La iniciativa fue respaldada por los diputados Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa.

En la primera sesión del periodo ordinario de sesiones informó que entre autoridades electorales y 10 partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones mexiquenses del 2018 gastaron casi 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 950 se entregaron a los partidos.  

Comentó que esto contrasta de una manera notable con la situación de la población pues casi ocho millones de mexiquenses viven en situación de pobreza.

De esta manera las y los legisladores de Morena plantearon reformar el Código Electoral del Estado de México en donde existe una norma que otorga de manera premeditada recursos fijos a los partidos políticos. Y además el artículo 66 del Código Electoral del Estado de México plantea que el presupuesto de los partidos se incremente cada año.

En efecto, el Código Electoral en su artículo 66 define las modalidades de apoyo presupuestario para los partidos y en uno de sus párrafos de manera expresa dice: “La cantidad base para asignar el financiamiento público será la que resulte de multiplicar el 65% del salario mínimo vigente en la capital del Estado, por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio del año anterior al que deba realizarse el cálculo correspondiente”

Esto es un privilegio si lo consideramos que existen fuertes necesidades de respaldo presupuestario a la población.

Actualmente las prerrogativas para las formaciones políticas con registro se dividen en recursos para actividades ordinarias, actividades específicas y, en año electoral, en recursos para participar en el proceso.

Remitida a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, la propuesta consigna que, de aprobarse tal reducción, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte, pero especialmente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.