Educación Edoméx Estado de México

Ansiedad y angustia también influyen en obesidad: investigadora de la UAEM

Toluca, Méx. – 29 de julio. La ansiedad, la angustia, la baja tolerancia a la frustración y el mal manejo de la agresividad son factores psicológicos relacionados con el surgimiento de la obesidad, sostuvo la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adelaida Rojas García.

Autor de la imagen BruceBlaus. CC BY-SA 3.0,

Al dictar la conferencia “La obesidad como causa del conflicto materno”, en el marco del Panel “Vulnerabilidad e inclusión social”, detalló que 36 por ciento de los adolescentes y 72 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, problemáticas de salud pública sumamente alarmantes. “En mujeres de 12 a 19 años la obesidad alcanza 39 por ciento”.

Rojas García manifestó que cuando una persona tiene problemas emocionales en la casa, escuela o trabajo es común que se refleje en el aumento de la ingesta de alimentos.

En algunos casos, dijo, el problema del consumo excesivo de alimentos comienza desde la niñez, en la relación madre e hijo. “Cuando un bebé llora, una de las primeras acciones que realiza la madre es darle de comer, es decir, se fomenta un círculo vicioso”.

Indicó que las personas con este problema de salud no logran diferenciar entre hambre y saciedad. “La alimentación está unida a la necesidad de cariño y sin amor significa decepción”.

Adelaida Rojas García puntualizó que “las campañas de prevención de la obesidad no logran revertir estos índices. Por ello, es fundamental conocer qué sucede en el ámbito psicológico en este sector de la sociedad”.