Ejecutivo Edoméx Featured Nacional

Obrador compromete 30 mil millones para terminar Tren Toluca-México. Costo se eleva a 90 mil millones

El presidente de la República reconoció este día que el costo del tren interurbano Toluca-Mexico se incrementó en 60 mil millones de pesos al pasar de 30 mil millones originales a 90 mil millones estimados para su terminación. No obstante, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar esa obra. Es un compromiso, dijo.

En una conferencia conjunta con el gobernador Alfredo del Mazo, Obrador informó de manera textual: “Se elevó mucho el costo, estaba originalmente programada para que costara 30 mil millones de pesos, el tren Toluca-Ciudad de México, y se han ejercido alrededor de 60 mil millones, y para terminarlo se van a requerir 30 mil millones más; es decir, se estimó un presupuesto de 30 mil y va a terminar con un presupuesto de 90 mil millones”.

Después de eso agregó: “Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30 mil millones de pesos, pero sí ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22; porque no sólo es esta obra la que quedó inconclusa, hay muchas obras más en el sector de comunicaciones, es decir, trenes”.

Insistió en que ” no podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

El Tren interurbano es una de las obras más polémicas heredadas por el expresidente Enrique Peña, quien es familiar cercano y amigo de Alfredo del Mazo. En una ocasión el presidente López Obrador sostuvo que se haría una investigación penal sobre la manera en que se encareció el precio del Tren, pero en esta ocasión no tocó el tema. Durante la conferencia llamó la atención que no se tratara el tema de las cuentas bancarias de Del Mazo en un país de Europa. En general Del Mazo se le ve cerca del presidente de la República quien lo trata con mucha camaradería.

Dirigiéndose al gobernador Alfredo del Mazo, a quien el presidente trata con muchas deferencias, sostuvo: “Pero en el caso del Tren Toluca-Ciudad de México, el compromiso es terminarlo, ya estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador y con el secretario de Comunicaciones y Transportes. Les informo que llevamos como tres o cuatro reuniones conjuntas para ver asuntos del Estado de México y del gobierno federal”.

“Hemos estado tratando lo del tren, hemos estado tratando el proyecto del Metro a Chalco, hemos estado tratando lo del aeropuerto de Toluca, hemos estado tratando proyectos para el desarrollo urbano en municipios con población marginada, pobre, en el Estado de México. Entonces, hay muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México”.