Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Va Morena por protección de niños en situación de calle y vulnerables ante delincuentes.

Diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la atención de Grupos Vulnerables de la LX legislatura del Estado de México

Toluca, México, 5 de agosto.- Diputados de Morena vienen estudiando una reforma de ley para disminuir la desigualdad, tienen como finalidad dar tratamiento, rehabilitación y seguimiento a los menores que han sido víctimas de delitos que originaron su situación, así como a la comisión de hechos delictivos que se derivan de vivir en la calle. Lo anterior fue expresado por la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la atención de Grupos Vulnerables y Secretaria de las Comisiones Unidas en que se revisa la iniciativa.

La legisladora Mercado comentó que las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Atención de Grupos Vulnerables acordaron reunirse con autoridades del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIFEM) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la entidad, a fin de ampliar el análisis de la iniciativa que busca promover y garantizar la protección de menores en situación de calle o de vulnerabilidad.

La diputada morenista explicó que la iniciativa pretende que el Estado sea el primero en velar por la tutela legítima de un menor cuando sus derechos sean vulnerados.

La iniciativa sugiere además la elaboración de un padrón que permita conocer el número de menores que se encuentran en estas condiciones en cada municipio, ya que no existe un registro que permita entender y atender esta problemática.

Los objetivos puntuales de la propuesta son definir jurídicamente los conceptos de situación de calle, perspectiva subsidiaria y vulnerabilidad social; establecer atribuciones y competencias de los organismos y dependencias existentes; crear unidades administrativas municipales para vigilar, dar seguimiento e implementar políticas públicas enfocadas a estos menores, y fijar una partida presupuestal para el funcionamiento de estas unidades.

Para estos fines, la propuesta plantea reformas a la Constitución Política estatal, la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado de México.

En la discusión del asunto, la diputada Lilia Urbina Salazar señaló que el PRI está a favor del cuidado y respeto a los derechos humanos de la niñez y la juventud mexiquenses, y por lo tanto reiteró que apoyarán las iniciativas que coadyuven a este propósito. Propuso, además, convocar al DIF Estado de México para conocer a detalle los programas en la materia y pidió justificar los objetivos de la propuesta y ampliar su análisis.

Diputado Antonio Guadarrama, PT

El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) se manifestó a favor de realizar más reuniones que permitan generar una ley más eficaz, e insistió en la importancia de contar con un padrón que permita identificar, en cada uno de los municipios, a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), coincidió en la necesidad de garantizar el interés superior de la niñez, al señalar que en la entidad residen 5.7 millones de niñas y niños, que representan 14.3% de la niñez a nivel nacional.

Entre sus observaciones, la legisladora pidió delimitar las funciones de las unidades administrativas municipales, el grado de intervención del SIPINNA y, en su caso, definir el presupuesto que los ayuntamientos deben destinar a este propósito, para lo que solicitó realizar reuniones con autoridades estatales y municipales.

Respecto a la creación de unidades administrativas, el legislador Gerardo Ulloa Pérez aseguró que es necesario considerar el impacto que tendrán en el presupuesto de cada municipio, y pidió realizar un análisis del marco normativo que regula la aplicación de los programas sociales enfocados a este sector para no generar contradicciones.

En la reunión presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), también estuvieron los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Dionicio Jorge García Sánchez, Beatriz García Villegas y Elba Aldana Duarte, de morena; Miguel Sámano Peralta, Juan Maccise Naime y Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora. Del PRI; Imelda López Montiel (PT), Claudia González Cerón (PRD) y Rosa María Pineda Campos.