Diputados nombrarán a contralor de la UAEM. Decepciona fallo, pero se acata: A. Barrera.

Toluca, Méx. – 09 de agosto .  El rector de la UAEM dijo que el fallo de la Suprema corte de Justicia de la Nación en el sentido de negar a la institución nombrar su contralor y trasladar esa función a los diputados mexiquenses, no ayuda a la autonomía. “Nos decepciona el fallo”, dijo, pero agregó que la UAEM lo acatará y sabrá adaptarse.

En meses pasados el Congreso de la Unión aprobó un ordenamiento en donde los contralores de las instituciones de educación superior deben ser nombrados por los Congresos de los Estados de la República. La UAEM interpuso un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación aduciendo que se violenta la autonomía de las instituciones públicas. Este día, los magistrados de la Suprema Corte le negaron la razón a la UAEM y en consecuencia el contralor de la institución deberá ser nombrado por la LX legislatura del Estado de México.

Al conocerse el fallo el rector Alfredo Barrera Baca declaró: “Nos decepciona el fallo porque era la oportunidad de preservar y fortalecer la autonomía de las universidades y porque apuesta por un esquema de subordinación y no de coordinación y colaboración con los gobiernos y poderes”.

“Nos hubiera gustado, aseveró Alfredo Barrera, un dictamen que fortaleciera la autonomía de las universidades públicas. La decisión invade la autonomía universitaria, pero sabremos adaptarnos y trabajaremos para que se respete nuestra facultad de autogobierno, de tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes académicos y administrativos”.

Sostuvo que al respetar la decisión de la SCJN, máxima instancia que tiene el país para impartir justicia, la Autónoma mexiquense contribuye al estado de derecho de todos los mexicanos.

Luego de enfatizar que las autoridades universitarias acatarán la designación del contralor interno por parte del Congreso local, reiteró la convicción de su administración para combatir la corrupción y la impunidad. “La UAEM respalda los sistemas anticorrupción federal y estatal, así como las reformas constitucionales encaminadas a combatir la corrupción”.

Alfredo Barrera Baca confió en que una vez que se instrumente dicho fallo, el Congreso local haga participe a la UAEM de la designación del futuro contralor universitario.

La Autónoma mexiquense, dijo, han rendido cuentas, transparentado sus recursos y actuar financiero. Los contralores universitarios se han conducido con imparcialidad, objetividad y rigor, terminó diciendo el rector Alfredo Barrera.

En el mismo sentido de la información, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura declaró a la prensa que la próxima semana se reunirán los diputados de todas las fracciones parlamentarias para discutir el procedimiento para nombrar al contralor de la UAEM.

Maurilio Hernández aclaró que “Todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones que serán bienvenidas y se revisarán.”

En el Congreso del Estado de México también se viene discutiendo la emisión de un nuevo ordenamiento de la UAEM, basado en la existencia de dos propuestas de legislación universitaria.