PRI elige nuevo líder y se dice listo para ser oposición frente a Morena.

Autoridades electorales del proceso interno del PRI dan la ventaja a Alejandro Moreno. La conferencia fue dirigida por Alfonso Camacho -a la izquierda de la foto- , quien ha sido vocero cercano al mexiquense César Camacho.

De acuerdo con el Sistema de Administración de Procesos Internos del PRI Nacional, con el 59.5 por ciento de las casillas contabilizadas a las 22:00 horas, Escajeda Jiménez informó que los resultados preliminares son los siguientes: 83.04 por ciento de la votación en favor de la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas; 9.11 por ciento, a la correspondiente a Ivonne Ortega Pacheco; y el 2.97 por ciento, en favor de Lorena Piñón Rivera.

En sus primeras declaraciones, Alejandro Moreno llamó a la unidad a sus adversarios y sostuvo que será una oposición responsable pero firme ante el gobierno de López Obrador. Aseguró que el PRI será una oposición al servicio de la nación.
Por su lado, Rubén Escajeda especificó que con el porcentaje de mesas receptoras computadas, se tiene una votación de un millón 247 mil 810 votos, cifra que, al finalizar el conteo, podría llegar a los dos millones de votantes, lo que sería un referente muy importante para otros partidos políticos que tendrán elecciones internas.

Al concluir la jornada de votación para elegir a la nueva dirigencia del PRI, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese instituto político (CNPI), Rubén Escajeda Jiménez, a nombre del organismo, calificó el proceso como exitoso, ya que se logró instalar casi el total de las mesas receptoras, no se registraron incidentes y se contó con una importante participación de la militancia.

En un balance de la jornada electiva de este domingo, luego del cierre de la votación en las mesas receptoras, Escajeda Jiménez destacó el esfuerzo que llevó a cabo el tricolor y su militancia, pues no es fácil organizar un proceso de la magnitud de éste, en el cual se instalaron seis mil 140 mesas de votación (99.84 por ciento), “lo cual es muestra de la capacidad de organización, del aparato que tiene el PRI para poder decidir hacer una elección de esta magnitud y con estos resultados”.
El presidente de la CNPI hizo un reconocimiento a la militancia priista que acudió a votar, a la estructura partidista, a los funcionarios de las mesas receptoras del voto y a los representantes de las tres fórmulas que participaron en el desarrollo de la jornada electiva.
Detalló que de las seis mil 150 mesas receptoras, se instalaron seis mil 140 y sólo en 10 no fue posible hacerlo: siete en Chihuahua, una en Aguascalientes, una en Michoacán y una en Chiapas.

En su oportunidad, durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede partidista, el Secretario Técnico de la CNPI, Abraham Güemez Castillo, aseveró que, hasta el momento, la Comisión Nacional de Procesos Internos no ha recibido queja o impugnación alguna con respecto al desarrollo del proceso de elección. No obstante, este órgano colegiado permanece atento a los señalamientos que pudieran hacer los participantes en esta elección.

Durante la conferencia, la mayor parte de las preguntas de los reporteros giraron en torno a que el PREP de la elección interna no se dio a conocer públicamente. La autoridad electoral del PRI respondió que los resultados del PREP están a la disposición de los representantes de los candidatos, como se acordó previamente.

Los resultados finales se darán a conocer el próximo martes. Aun no se conoce cómo se comportó el voto por Estado.