Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Propone LX Legislatura ampliar facultades y cambiar nombre de Comisión de Protección Civil

Toluca, México, 27 agosto de 2019.- Por unanimidad de votos, comisiones unidas avalaron reformas para ampliar las facultades de la Comisión de Protección Civil, además de cambiar su nombre por el de Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena).

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil de la 60 Legislatura, presididas por la diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI), acordaron también, a propuesta de los diputados de morena Rosa María Zetina González y Gerardo Ulloa Pérez, incluir en el nombre de la comisión el concepto de “integral”, con lo que se amplía su campo de acción.

Diputado Gerardo Ulloa

Al dar lectura al dictamen, el legislador Max Correa dijo que la  iniciativa constituye un avance normativo que le permite a la Legislatura transitar hacia el nuevo paradigma de gestión integral y reducción del riesgo de desastres.

Ello, toda vez que de este órgano interno emana el análisis de las políticas públicas, estrategias y procedimientos que se transforman en ley, razón suficiente para asumir un papel de alineación y actualización de lo que hoy en día es la protección civil en relación con la gestión de riesgos.

El legislador destacó que con la reforma a la fracción XXII del artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la fracción XXII del artículo 13 A del Reglamento del Poder Legislativo, no solamente se da un cambio en la nomenclatura de la comisión, sino que se actualizan y amplían sus atribuciones.

El diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz (PRI) dijo que con el nuevo nombre la comisión tiene mayor margen de maniobra para evitar desastres futuros, contar con una planificación sólida y evitar riesgos a la población, y propuso que se agregue a la iniciativa el concepto de  “resiliencia”, como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que esta modificación es acorde con las necesidades del contexto social en materia de protección civil.