Consejo de la UAEM aprueba dictamen de finanzas de lo que va en 2019.

Toluca, Méx. 31 de Agosto 2019. En el pleno del Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México se informó que la institución durante el presente año ha sido capaz de hacer frente a sus compromisos de nómina, becas, apoyo a la movilidad internacional y nacional, gastos de operación, pago a proveedores y el pago a acreedores.

En la sesión de este mes, el rector Alfredo Barrera dijo que estos objetivos se han logrado debido al programa de ahorro y fortalecimiento financiero, el cual, de acuerdo a los lineamientos del Consejo, incluye la optimización del presupuesto y contención de gastos, acciones iniciadas por la Administración 2017-2021.

 Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense aprobó el dictamen que rindió la Comisión de Finanzas y Administración respecto a los estados financieros correspondientes al cierre del segundo trimestre del año.

En la sesión el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la institución genera una cultura de gasto y finanzas universitaria prudentes y sensatas, lo cual permitirá concluir el presente año con equilibrio financiero.

 “Gracias al programa de ahorro y contención de gastos, dijo ante los consejeros, esta casa de estudios hace frente al pago de nómina, gastos de operación, pago de proveedores y acreedores, entrega de becas y apoyos para movilidad nacional e internacional, así como el crecimiento de infraestructura y equipamiento, en beneficio de la comunidad universitaria”.

 El dictamen recomienda que la administración continuará con la gestión de recursos ante las autoridades estatales y federales para la obtención de subsidios que conduzcan a la estabilidad y viabilidad financiera de la UAEM durante los próximos años.

 También habló el secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González Martínez, quien dijo que esta “administración lleva a cabo un ejercicio racional y adecuado de las finanzas, al reducir el déficit y optimizar el presupuesto, sin que esto implique detener las funciones sustantivas y adjetivas de la institución”.

El dictamen se aprueba dentro de un contexto en que la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido criticada por su endeudamiento y las revisiones financieras realizadas por autoridades federales.

Eliot Fernando Cruz Díaz, consejero alumno por la facultad de derecho dijo que “la contención de gastos en la UAEM rinde frutos y los estados financieros muestran un ahorro importante en los rubros de mantenimiento y suministros”.

 También, al referirse al dictamen, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Marcos Rafael García Pérez, expresó que la Autónoma mexiquense goza de liquidez y solvencia, lo que constituye un blindaje para la institución y le permite continuar operando en óptimas condiciones.

La consejera alumna de la Facultad de Economía, Norma Elena Lira Terrón, manifestó la importancia de fortalecer los planes de desarrollo que impulsen a la institución a generar mayores recursos propios a través de la vinculación con la sociedad y, en particular, con la iniciativa privada.