LX Legislatura pide al Ejecutivo evitar invasión de terrenos en Ecatepec

Toluca Méx. 24 de Septiembre.- Diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Territorial para evitar la invasión y fomentar la preservación de los terrenos pertenecientes a las Colonias “El Salado y las Américas” del municipio de Ecatepec, los cuales están siendo amenazados por lo que consideraron invasores profesionales de tierras.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena Elba Aldana Duarte, quien representa a uno de los distritos electorales de Ecatepec. La legisladora sostuvo que la medida se debe tomar luego de que se ha conocido0 la intención de José Cruz Saucedo de organizar la invasión de los predios:

“Es el caso, dijo, que en el mes de mayo el ciudadano José Cruz Saucedo, ha sido señalado en redes sociales y en medios de comunicación, por invitar a las personas a invadir o tomar el área ubicada entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco, en el Estado de México”.

Y agregó: “Precisamente porque esta zona corresponde al lugar donde iba a realizarse la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México. Medios de comunicación como “Sin Embargo” y “Alfaradio” a través de sus distintos portales electrónicos de noticias han informado que la mencionada persona persuade a los diferentes líderes, comuneros, representantes de los pueblos indígenas con el discurso de “recuperar de manera violenta la propiedad que le pertenece al pueblo”.

“Pese a las publicaciones que de distinta índole se han efectuado respecto, añadió, del ciudadano José Cruz Saucedo, dicho personaje sigue incitando a la población a invadir el predio mencionado, valiéndose de los vínculos partidistas que tiene, específicamente con políticos reconocidos, sin importarle que en la actualidad pesan en su contra diversas denuncias por el delito de despojo respecto a la venta y subdivisión clandestina de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez en el Municipio de Ecatepec, en el Estado de México”.

La petición de la diputada fue respaldada por los legisladores de esa bancada en la LX Legislatura del Estado de México, así como de diputados de otras fracciones parlamentarias. Se debe decir que 8 diputados del PAN votaron en contra. A pesar de lo anterior, la petición de la legisladora Elba fue aprobada por una clara mayoría.

En consecuencia la LX legislatura acordó lo siguiente: “ÚNICO. Se EXHORTA al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para que en términos de lo dispuesto por las fracciones II, IX y X del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice las acciones pertinentes a efecto de preservar los terrenos pertenecientes a las Colonias “El salado y Las Américas” ubicados en la Sierra alta de Guadalupe, los cuales colindan con los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco, en el Estado de México, mismos que iban a ser destinados a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.