Estado de México Featured Legislatura Edoméx

LX legislatura aprueba Ley de Desarrollo Metropolitano

Toluca Méx. Septiembre 2019.- La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México. Con la iniciativa se mostraron en desacuerdo legisladores de Morena porque, sostuvieron, alienta la urbanización de zonas rurales y no se discutieron muchos aspectos.

Esta ley que fue propuesta por el gobernador Alfredo del Mazo busca regular los asuntos comunes de 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y uno del estado de Hidalgo, al dotar de facultades a los tres niveles de gobierno para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana, de forma armónica y acorde con las legislaciones locales de las tres entidades.

El encargado de hacer la presentación de la ley fue el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos. Al dar lectura al dictamen destacó que se fundamenta jurídicamente en la base C del artículo 122 de la Constitución Política del país, que determina que la Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales y los estados y municipios conurbados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) establecerán mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en términos de la ley que emita el Congreso de la Unión.

Señaló que en dicha ley se establecerán las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano y la forma en que se tomarán sus determinaciones, y que fue presentada también por los titulares de los ejecutivos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a sus respectivos Congresos locales.

Por ello, continuó, adquiere un significado político relevante, pues manifiesta el interés de atender los asuntos metropolitanos con base en un ordenamiento mediante el cual se unificarán por primera vez objetivos principios y criterios para la zona metropolitana.

Las diputadas Elba Aldana Duarte, Elizabeth Millán García y Beatriz García Villegas (quienes votaron en contra del dictamen), así como el legislador Faustino de la Cruz Pérez, todos de morena, destacaron la importancia de la ley para la ZMVM, no obstante pidieron más tiempo para analizarla y subsanar diversos aspectos que consideraron que serán adversos a algunos municipios de esa región.

Elba Aldana señaló que esta iniciativa no ha sido suficientemente agotada en las mesas de trabajo, mientras que Elizabeth Millán solicitó “estudiarla un poco más, sobre todo, por las observaciones que hemos notado”, y Beatriz García solicitó un mayor análisis, porque 10 de los municipios de la región que representa son agrícolas, y con esta ley enfrentarán problemas con el cambio de uso de suelo”.

El diputado Faustino de la Cruz estableció que en la ley quedan vacíos, como la  falta de un Parlamento Metropolitano.

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández conminó a sus compañeros legisladores a valorar en su justa dimensión la iniciativa, que contiene las nuevas realidades sociales, políticas y económicas, así como un nuevo modelo de gestión metropolitana, en tanto que el legislador Valentín González Bautista reconoció que como toda norma jurídica es perfectible y “tenemos que complementarla; ninguna ley está completa y se requiere pulir conforme la realidad lo exige”.