Educación Edoméx Estado de México Featured

Abogados deben prepararse en “mediación” como resultado de un juicio: conferencia en la UAEM

Toluca, Méx. – 13 de octubre de 2019. El nuevo sistema penal acusatorio da importancia especial a la mediación, la cual consiste en lograr un equilibrio entre la parte acusada y quien acusa. En este sistema se debe preparar más a los abogados, quienes en la actualidad organizan juicios que colocan a todos en el extremo de ganar o perder.

Lo anterior fue expresado por Rafael Lobo Niembro en su ponencia “Retos de la Mediación en México dictada en la Facultad de Derecho, de manera especial en la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La mediación, insistió, es el futuro de la solución de conflictos en el ámbito legal, ya que permite a los involucrados ahorrar tiempo y dinero, así como evitar desgaste emocional. Y es que un juicio significa en ocasiones grandes sacrificios no nada más de tiempo y dinero, sino también emocionales.

El experto explicó que en el ámbito legal se generan nuevos paradigmas en los que están inmersos los profesionales de la mediación, ya que su tarea es generar un convenio o trato que permita ganar a las partes involucradas en un conflicto legal.

Ante el director de la Facultad de Derecho –donde se llevó a cabo este evento-, José Dolores Alanís Tavira, puntualizó que la mediación no es común en los conflictos legales llevados por abogados, donde el objetivo es que haya un vencedor y un vencido; sin embargo, con la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y de la mediación la opción ganar-ganar para los involucrados es viable.

En este contexto, Rafael Lobo Niembro invitó a los estudiantes a preparase y capacitarse adecuadamente para lograr el objetivo primordial de su carrera, es decir, que las partes en conflicto ganen.

Consideró un enorme reto que el profesional en esta materia sea reconocido adecuadamente, en su justa medida, por ejemplo, a través de acciones como la certificación homologada de mediadores, la eficacia del acuerdo de mediación y eliminar del juicio oral mercantil la facultad del juez para ser el mediador, entre otras.