Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Diputadas de la LX Legislatura le dan su repasada a la Secretaria Marcela González.

Diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado de México le dieron una repasada crítica a la Secretaria de Cultura del gobierno de Alfredo del Mazo. Mientras los legisladores fueron críticos y claros en sus preguntas, la Secretaria Marcela González fue evasiva, oficiosa y de vez en cuando dio respuestas que nada más ella creyó que fueron simpáticas y a nadie dejo contento.

De entrada los grupos parlamentarios de morena y del PT en la 60 Legislatura del Estado de México consideraron un imperativo garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en actividades culturales y deportivas.

Diputada Alicia Mercado

La diputada Alicia Mercado Moreno, de morena, cuestionó si la secretaría y su titular son conscientes del impacto que tiene la cultura en la percepción sobre la discapacidad y el entendimiento sobre sus causas.
Aclaró que no hay programas para apoyar a la gente que desea asistir a espacios o eventos culturales. Reclamó que se fomenten proyectos de orquestas sinfónicas pero que no se cuenta con partituras en código Braille, que no se apoya suficientemente a creadores con síndrome de Down, y señaló que en el segundo año de gobierno se rehabilitaron menos centros deportivos que en el primero.

La diputada por Morena fue amable y respetuosa. La respuesta de la Secretaría de Cultura fue poco seria y evasiva. Se limitó a hablar de que en algunos museos se considera a los discapacitados pero no respondió lo fundamental: si la Secretaría de Cultura de Alfredo del Mazo tiene un proyecto, una plan, un programa, un objetivo. Su evasiva para responder dejo de manifiesto la ausencia de un programa serio de parte del gobierno de Del Mazo para respaldar a las personas con discapacidad.

Araceli Casasola, legisladora del PRD, criticó severamente el centralismo y el uso político que se da a los eventos culturales. De manera específica señaló que en el informe de gobierno de Del Mazo se asegura que hay compromiso con la cultura en todo el Estado de México, pero el 70% de los eventos de la secretaría son en Toluca, mientras que otro 20% en Texcoco y el restante 10% en las demás demarcaciones.

Diputada Araceli Casasola

Ya no preguntó más sino afirmó que lo anterior basta para asegurar que la cultura está abandonada. Se pronunció por convenios con los municipios para impulsar la cultura y por clases artísticas gratuitas en centros culturales. También interrogó por avances en la reconstrucción del patrimonio dañado por los sismos de 2017.
Durante el desarrollo de la sesión, conforme al protocolo previamente establecido, la legisladora Mónica Álvarez Nemer demandó que la secretaría fije una fecha para que una comisión legislativa y de ciudadanos interesados puedan visitar los museos de Bellas Artes de Toluca y el ahora llamado Casa Toluca 1920, para verificar “una por una las obras del inventario que integra el patrimonio cultural en ellos resguardado”.
Respecto al cambio o retiro de nombre de algunos museos, como el de Arte Moderno “Carlos Olvera”, pidió aclarar la razón de dicho cambio y advirtió que su retiro definitivo sería un acto ilegal. Cuestionó a la servidora pública por la decisión de desaparecer el Ballet Clásico del estado de México cuando está nominado al premio Lunas del Auditorio por su calidad artística.
El priista Juan Jaffet Millán Márquez resaltó que esta secretaría ha encontrado en los dos primeros años del gobierno de Alfredo del Mazo Maza una serie de paradigmas, retos y complejidades que no han sido fáciles de sortear, “sin embargo, el gobierno del estado ha sido sensible y consciente de que gastar en cultura y deporte es invertir en educación, salud, desarrollo y paz social”. Señaló además que la dinámica social y el complejo escenario del país y del estado hacen necesario que se mantenga el ritmo y que, aún más, se intensifique.
La petista Crista Amanda Spohn Gotzel, centró su participación en el tema del deporte adaptado y cuestionó las acciones para impulsarlo y para apoyar a los menores con discapacidad que lo practican.

Bernardo Segura

El diputado y prestigiado deportista mexiquense Bernardo Segura, señaló que el deporte es considerado un derecho básico, pero que la secretaría apoya asociaciones deportivas privadas que no practican deportes olímpicos o favorecidas por criterios desconocidos.
La diputada Karla Fiesco García, con la representación del PAN, apuntó que cultura y deporte impulsan el desarrollo social y el bienestar, además de que sirve para nivelar oportunidades e incluso combatir adicciones, por lo que no se explica el subejercicio del presupuesto asignado a este campo durante el año informado. Pidió más difusión de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y apoyos a los nuevos talentos mexiquenses.
La congresista del PES María de Lourdes Garay juzgó que la inversión en cultura y deporte no sirven si los eventos no se difunden y la gente no asiste. Señaló que no se apoya por igual a los municipios para la organización de actos culturales o deportivos y que se descuidan actividades como la gastronomía. Acotó que muchas medallas ganadas por deportistas mexiquenses son mérito personal y consultó por qué no se ha autorizado una visita al Centro Cultural de Texcoco.

La diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón criticó que la visión de esta secretaría no incluye la interculturalidad, y que en la promoción cultural no se considera a los grupos originarios. Señaló que esta misma perspectiva se aprecia en el apoyo al deporte, en especial el de alto rendimiento cuya base es la competencia, mientras que los pueblos originarios no practican deporte con esta intención.
En su exposición, la secretaria Marcela González, primera titular de esta área de gobierno en comparecer ante la Legislatura en el marco de la glosa del informe, dijo que con una inversión de 240 millones de pesos se están rehabilitando 31 espacios, de ellos 16 son museos, seis espacios culturales, tres bibliotecas públicas y seis centros regionales, espacios que desde su apertura nunca habían tenido una intervención integral en su infraestructura y tampoco en su oferta cultural y museográfica.
Sobre el Conservatorio de Música del Estado de México, que tiene una capacidad para albergar a mil 100 estudiantes, dijo que sus instalaciones brindan las mejores condiciones para formar profesionales de la música con alto nivel de especialización.

Agregó que la Cineteca Mexiquense, en el primer año de funcionamiento, ha recibido a poco más de 35 mil espectadores, con una oferta cultural que no existía con anterioridad y presentando una cartelera con estrenos nacionales y actividades dinámicas como talleres y conferencias, que hacen que el cine sea una experiencia integral.
Mencionó que la dependencia administra 19 centros regionales, cuatro zonas arqueológicas, seis bibliotecas grandes, un conservatorio, una cineteca y dos grandes centros culturales integrales, el Mexiquense en Toluca y el Bicentenario en Texcoco, que han registrado poco más de 95 mil asistentes en lo que va del año. Añadió que el Centro Cultural Bicentenario, es casa de la mejor bailarina del mundo, Elisa Carrillo Cabrera, quien desde hace siete años presenta lo mejor del ballet mundial.
Sobre el deporte, dijo que el gobierno estatal ha concluido y rehabilitado diversos espacios deportivos, como la unidad deportiva Cuauhtémoc, en Naucalpan, el Centro Ceremonial Otomí y la Ciudad Deportiva Estado de México en Zinacantepec; ésta última se posiciona como la sede por excelencia de deportistas de alto rendimiento en el estado.
“Hemos invertido más de 70 millones de pesos en el desarrollo del deporte de alto rendimiento, apoyando a los deportistas con estímulos de acuerdo con sus logros deportivos, uniformes, viajes, hospedaje, transporte y alimentación para competencias y campamentos”, señaló.
Para cerrar su intervención pidió a los legisladores su colaboración para seguir trabajando institucionalmente y “hacer más por los mexiquenses”.