Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Falta de equipo y medicamento ya hizo crisis en el Estado de México, denuncia diputada de Morena

Toluca, México, 24 de octubre de 2019. La falta de equipo y medicamentos del Sector Salud del Estado de México “hizo crisis” a principios de este año en el Instituto Materno-Infantil (IMIEM), denunció en la tribuna de la LX Legislatura la diputada Berenice Medrano.

La fuerte declaración de la legisladora por Morena se da en el contexto de la celebración del Día del Médico. La diputada aprovechó su discurso para decir que las autoridades del sector no responden al reto de respaldar a los médicos. Los médicos deben recibir el respaldo para poder cuidar a los pacientes.

Hablando del caso del Hospital Materno Infantil, recordó que a principio de año se enfrentaron a un cuadro crítico cuando bebés recién nacidos en condiciones de gravedad y niños con cáncer apenas pudieron ser atendidos. Ante la Falta de respuesta de la autoridades, destacó el trabajo del personal médico, de enfermería y servicios auxiliares, acostumbrados a trabajar en condiciones de escasez, quienes hicieron un esfuerzo para atender a los menores con el apoyo de los padres, a pesar de las condiciones.

Con motivo de la conmemoración del Día del Médico, la diputada Berenice Medrano Rosas (morena) se pronunció porque se implementen políticas de gobierno para que dicho gremio cuente con las condiciones necesarias para prestar un mejor servicio a la población.

En sesión plenaria presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Berenice Medrano dijo que esta celebración busca reconocer la labor de los profesionistas que salvan vidas y ofrecen a sus pacientes una esperanza de recuperar su salud.

Ante estos problemas, dijo, resulta necesario establecer reformas e innovaciones en el sector salud que permitan atender las necesidades de la población, ya que nuestro sistema requiere una inversión importante de recursos, cuya disponibilidad dependerá de una reforma fiscal que tenga como objetivo satisfacer la demanda social frente a la atención médica de alto costo.

La legisladora dijo que para atender los retos del sector salud será preciso mejorar la distribución de los recursos públicos entre las poblaciones y los estados para alcanzar el equilibrio correcto entre la prevención de enfermedades y los servicios curativos.

Estableció que, de acuerdo con el portal único de Gobierno de México, “en el país existen más de 225 mil médicos, quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud realizan más de un millón de atenciones diarias, alrededor de cuatro mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y atienden aproximadamente 100 mil urgencias”.

Señaló que en el Estado de México trabajan 22 mil médicos (uno por cada 772 habitantes), quienes dan más de 14 mil consultas al día.

Finalmente, se pronunció por implementar estrategias para elevar la capacidad de respuesta del sistema de salud, lo cual implica más personal y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios médicos; además, es urgente brindar atención médica en las zonas marginadas y ampliar el acceso regular de atención integral de la salud de las poblaciones más vulnerables. “En términos generales, el reto más grande del sistema de salud en México es implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la salud a todas las personas sin distinción alguna y se mejoren las condiciones laborales de los médicos y demás profesionales de la salud”, manifestó.