Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Featured Partidos

Arrancan asambleas para elegir representantes de Morena EDOMÉX. 39 distritos bien, problemas en 3

Toluca México 27 de Octubre.- Este día se pusieron en marcha las asambleas distritales mediante las cuales los militantes de Morena en el Estado de México elegirán a 410 integrantes de la asamblea estatal, los cuales, a su vez, elegirán a los integrantes del Comité Directivo del Estado de México y se convertirán en el contingente más numeroso para designar a los próximos dirigentes nacionales de la organización creada por Andrés Manuel López Obrador.

En total se deberán realizar 41 asambleas en cada uno de los 41 distritos electorales federales de los cuales se compone el Estado de México. Información recaba por Lector 24 nos permite decir que a las 11 de la mañana en 39 distritos electorales federales las asambleas se vienen realizando con normalidad. Sin embargo habrá que esperar los reportes finales y oficiales para poder dar una información más precisa. De lo que se tiene información es que en al menos 3 asambleas se presentaron problemas de diversa índole.

Los distritos en donde se ha confirmado que se presentaron problemas son el XXIX Federal, así como en el distrito de Villa Nicolás Romero y algunos más ligeros en el distrito de Zumpango. En el resto de los 39 distritos, hasta el momento, todo se desarrolla con normalidad, aún cuando en algunos se camina más lento.

Hasta donde se pudo saber en las asambleas de Villa Nicolás Romero y del distrito XXIX federal los problemas fueron causados por personas identificadas como servidores de la nación. En algunos casos se encuentran identificados algunos diputados federales como causantes de los problemas de inestabilidad. Sin embargo deberemos de esperar las denuncias puntuales para saber qué cause les dará la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los servidores públicos federales no deben inmiscuirse en estos procesos electorales y advirtió que habría fuertes sanciones para quienes lo hicieran.

En el caso del distrito de Zumpango se informa que los problemas para iniciar la asamblea fueron menores.

Durante las últimas semanas diversos integrantes de Morena advirtieron de la posibilidad de que integrantes de la Derecha pudieran impulsar una desestabilización de las asambleas. Incluso algunos diputados locales de ese partido pensaron en pedir que las autoridades de seguridad pública estuvieran atentas. Sin embargo, hasta el momento no se ha observado que existan indicios de violencia alentada por grupos externos de Morena, y los problemas que se han presentado se han originado por conflictos internos y motivados, como ya se dijo, por personas identificadas como servidores de la nación. Se informó que ya se están preparando las pruebas para presentar las denuncias correspondientes al interior del partido.

De un total de 300 distritos electorales federales de los cuales se integra la nación, el Estado de México cuenta con 41. en consecuencia el Estado de México es la entidad federativa que más delegados aporta al Congreso Nacional de Morena en donde se elegirá a la dirigencia de ese partido.

En cada uno de los 41 distritos electorales federales se viene eligiendo a 10 representantes que se integrarán al Consejo Estatal en donde en los primeros días de noviembre deberán elegir a la dirigencia mexiquense de Morena.