Elecciones Estado de México Featured Partidos

Por violencia se suspenden elecciones en 12 de 41 asambleas de Morena EDOMÉX

fotografía de archivo

Diversos hechos de violencia cuyos detalles se irán revelando a lo largo de este día, obligaron a la suspensión de asambleas en más de 12 distritos electorales federales del Estado de México. Sin embargo ya por la noche también se habla de la cancelación de otra en Zumpango y probablemente una 13 asamblea cancelada en Jilotepec. Tensiones se presentaron prácticamente en todo el Estado y se podría tener el reporte de otras asambleas canceladas.

Las asambleas en donde se tiene certeza de su suspensión son: 2 de Tultepec, 6 de Coacalco, 5 de Teotihuacán, 13 de Ecatepec, 17 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 20 de Neza, 21 de Amecameca, 29 de Neza, 31 de Neza y 39 de los Reyes.

Además de los 11 distritos anteriores, de última hora también se reportó la cancelación de la asamblea en el distrito de Zumpango. En el distrito de Jilotepec no se tiene una información certera, pero se presentaron serios conflictos. En Metepec también se registraron golpes.

La información deberá de ser confirmada o negada por las autoridades electorales de Morena, pero reportes recibidos en la redacción de Lector 24 nos hablan de la suspensión de esas 12 asambleas y podrían ser más.

Según datos recaudados en uno de los distritos de Ecatepec se presentó un fuerte grupo de personas vestidas de negro que con botellas, palos e incluso armas forzaron la suspensión. Hasta el momento se reportan lesionados de golpes en muchas asambleas distritales pero no existe ninguno que sea de gravedad. Habrá que seguir esperando hasta obtener reportes oficiales. En varios distritos se pidió incluso la intervención de la fuerza policiaca.

Por la mañana se había recibido un reporte de tranquilidad, pero las cosas se comenzaron a complicar después de las 11.30 de la mañana. Ya para en la noche se sabía que los resultados habían sido difíciles en más de 12 asambleas. También se registró que cuando menos en 26 distritos electorales los representantes fueron electos y rindieron protesta.

En el Estado de México se debían realizar 41 asambleas, una por cada uno de los 41 distritos electorales federales. En cada asamblea se debían de elegir 5 mujeres y 5 hombres. La suma de los 410 elegidos se constituyen en Consejo del Estado de México en donde los primeros días de noviembre deben de elegir al presidente mexiquense Morena.

Cuando una asamblea se suspende, las autoridades electorales de Morena están obligadas a reponerla, es decir, a volver a convocar a un proceso electoral en los distritos en donde se suspenda. Sin embargo, la autoridad electoral de Morena ha dicho que la reposición de la asamblea distrital depende también de las causas que motivaron la cancelación de la misma.