Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Balazo en la cabeza a alcalde morenista del Estado de México.

Diputada Beatriz García condena la agresión al alcalde Francisco Tenorio

De nueva cuenta un político de la zona de Chalco-Valle de Chalco fue agredido a balazos. En efecto, el alcalde morenista en funciones de Chalco, Francisco Tenorio Conteras sufrió un atentado a balazos. Durante la tarde se hizo una intervención quirúrgica y hasta el momento se reporta delicado. Su Secretario Particular también resultó herido. El agresor había recibido un clásico “raite” (ride) y en el vehículo hizo los disparos Da clic sobre la fotografía de archivo y accede a más información.

Según información proporcionada por la Fiscalía Especial, al final de una actividad el agresor se acercó al alcalde, su chofer y su secretario particular. Todo el equipo no miró como sospechoso al agresor y aceptó darle un aventó. Ya en el vehículo sacó la pistola e hirió en el rostro al secretario particular del alcalde y después al presidente municipal. El vehículo choco y entonces el delincuente se dio a la fuga sin que hasta el momento se sepa de él.

Se informó que tanto el presidente municipal de Valle de Chalco como el Secretario Particular se encuentran con vida después de haber sido intervenidos en un hospital de la zona metropolitana del Estado de México.

En esa región también fue agredido hace algunos años el entonces presidente municipal perredista Ramón Montalvo. En un pasado más reciente, otro agredido a balazos, pero en el municipio de Chalco, fue el entonces líder del PES en el Estado de México Vicente Onofre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, durante una intervención en el pleno de la LX Legislastura demandó que los hechos sean investigados y se de respuesta de forma inmediata. Varios diputados sacaron pancartas y demandaron una investigación. El gobernador Alfredo del Mazo lamentó los hechos y pidió una investigación.

Diputado Faustino de la Cruz muestra una pancarta durante la sesión de la LX Legislatura

Hasta el momento no se sabe nada de los agresores ni de los motivos. El pronóstico de la salud del presidente municipal de Valle de Chalco es reservado.

Conferencia del Fiscal.

A continuación damos a conocer íntegro el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de México en torno a los hechos:

Ixtapaluca, Estado de México, 29 de octubre de 2019. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que el estado de salud del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, se reporta como delicado y ya fue intervenido quirúrgicamente, por lo que se está al pendiente de su recuperación.

El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que alrededor de las 11:00 horas de este día, el Alcalde de Valle de Chalco asistió a una jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Geovillas, donde dos jóvenes se acercaron para pedirle una fotografía, a lo cual el Edil aceptó.

Posteriormente, el Presidente municipal siguió atendiendo más solicitudes de la ciudadanía, y cuando salía de la Unidad Habitacional, sobre la calle de Bahía de Todos los Santos y Geovillas Asunción, Tlalpizahuac, se encontró a uno de los jóvenes quien le pidió “un aventón”.

El joven abordó la camioneta en donde se trasladaba el Alcalde Francisco Tenorio, quien iba en el asiento del copiloto acompañado por su chofer y su Secretario Particular, quien iba en la parte trasera del vehículo.

Continuaron en el camino y el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña, petición a la que el Alcalde se negó y posteriormente el hombre sacó entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el Secretario Particular y después, sobre la cabeza del Presidente municipal.

“Avanzaron nuevamente por uno o dos minutos, no más allá, el muchacho incluso, les dijo que si era posible que le pudieran dejar en una calle aledaña; el Presidente señaló que no, que iban a continuar derecho y entonces es cuando este muchacho saca de entre sus ropas un arma de fuego y dispara primero en contra del Secretario Particular en la parte de atrás, en la parte posterior del vehículo como he comentado, y después en contra del Presidente”, puntualizó Alejandro Gómez.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México detalló que, al momento de la detonación del arma de fuego, el chofer perdió el control del vehículo y se impacta con un camellón, momento en el que el joven desciende y huye del lugar de los hechos.

“El chofer logra retomar el control de las cosas y traslada en el mismo vehículo, tanto al Presidente municipal como a su Secretario Particular, en un primer momento al Hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, esto fue alrededor de las 11:29, 11:30 de la mañana.

“En ese hospital se determina que no es posible atenderlo ahí, que sería conveniente hacer el traslado a un hospital de alta especialidad, como es el de aquí de Ixtapaluca, e igualmente así se acuerda y se lleva a cabo, haciéndose el traslado ya en ambulancia”, agregó.

Gómez Sánchez dio a conocer que el Secretario Particular del Edil tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula, también ya fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.

“Respecto de Carlos Alberto, les puedo señalar que apenas hace unos minutos habría terminado su cirugía, se encuentra estable, él tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula y se encuentra en mejores condiciones”, apuntó.

Informó que el chofer se encuentra rindiendo declaración en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, además se recaban los testimoniales correspondientes, tanto de vecinos como de posibles testigos, y se realiza el barrido de las cámaras de videovigilancia, tanto municipales como del C-5 del Estado de México, y se están practicando todas las diligencias periciales correspondientes, principalmente en la camioneta y en el lugar de los hechos.

Asimismo, dijo se tiene un vehículo sospechoso que pudo haber estado relacionado con los hechos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continuará con la integración de la carpeta de investigación, desde luego, y en su oportunidad estaremos en condiciones de darles mayores avances al respecto”, manifestó.