Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Proponen limitar control de gobernadores sobre Radio y Televisión Mexiquense.

La fracción Parlamentaria de Morena propuso este día terminar con el control y monopolio que los gobernadores del Estado de México ejercen sobre el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para en su lugar crear la Ley Orgánica del Sistema Integral de Comunicación Mexiquense la cual permitiría la presencia de ciudadanos, así como también de los poderes Legislativo y Judicial.

De aprobarse esta iniciativa presentada por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernandez (Morena), sería la primera ocasión en que los tres poderes y los ciudadanos tendrían presencia en el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Este sistema fue creado por Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador.

Todos los gobernadores del Estado de México han usado en un momento determinado el sistema como una plataforma de proyección política. El caso más conocido es el de Enrique Peña Nieto, quien hizo crecer el sistema como una plataforma nacional para respaldar su imagen como precandidato a la presidencia de la República.

Según la iniciativa de Ley, en el desarrollo del sistema ya no tendrá presencia exclusiva el gobernador del Estado de México en turno y su coordinador de comunicación social. Ahora podrán intervenir también ciudadanos, así como representantes del poder Legislativo y Judicial.

La legisladora consideró fundamental cambiar el marco normativo del sistema actual, de un decreto emitido por el Ejecutivo a una ley orgánica que contribuya a que la comunicación de los tres poderes estatales alcance los principios plenos de imparcialidad, veracidad, transparencia y rendición de cuentas al tiempo de generar mayor confianza entre los ciudadanos.

Se requiere, explicó, que la plataforma abarque los espectros radiofónicos, televisivos e internet, y es justo con esta iniciativa que se busca mejorar la comunicación mediante el uso de los dispositivos electrónicos contribuyendo a reducir la brecha entre gobierno y ciudadanía.

Este nuevo sistema integral, abundó, ayudará a que la ciudadanía participe de manera directa en la programación debido a que no sólo serán los actores políticos quienes generen el contenido o que sean el centro de atención, pues se divulgarán las opiniones y necesidades de los ciudadanos, las mejoras en nuestra entidad y cómo ejercer los derechos de mejor manera.

La propuesta enumera como propósitos del sistema integral difundir la cultura para propiciar la identidad, proporcionar información amplia, veraz y oportuna, informar sobre las acciones y avances de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sobre acontecimientos relevantes de carácter político, económico, social, cultural, así como de aquéllos que sean de interés de la población, en los ámbitos estatal, nacional e internacional, además de difundir mensajes para obtener recursos que hagan autofinanciable al organismo.

Para su organización, propone que el sistema cuente con un Consejo Directivo y un director o directora General.

El Consejo Directivo, indica la propuesta, sería presidido por una persona designada de común acuerdo por quienes representen a los tres poderes y se integrará también por una secretaría, a cargo del director o directora general del organismo; una comisaría, ocupada por el representante de la Secretaría de la Contraloría, así como siete vocales representantes de la secretarías de Finanzas y Planeación y de la de Administración; de la Coordinación General de Comunicación Social, del Instituto Mexiquense de Cultura, un o una especialista en el área de telecomunicaciones y mercadotecnia, a propuesta del Congreso del Estado de México, así como una diputada o diputado, y un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

La legisladora indicó que al momento de extinguirse el actual Sistema de Radio y Televisión Mexiquense todas las personas que ahí laboran serán integradas al nuevo Sistema Integral de Comunicación Mexiquense y se les respetará la antigüedad, puesto y salario, pues no se permitirán acciones que representen un menoscabo al patrimonio de las y los mexiquenses.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité Permanente de Comunicación Social.