Estado de México Legislatura Edoméx

Diputadas de LX Legislatura ofrecen apoyo a Regidora de Huixquilucan

Toluca, México, 6 de diciembre.- Luego de que la décimo primera regidora de Huixquilucan denunció violencia de género en su ayuntamiento, diputadas y diputados de la LX Legislatura ofrecieron una conferencia de prensa para respaldarla y ofrecerle su total apoyo.

La décimo primera regidora del municipio de Huixquilucan, Gabriela Garay Barragán denunció ser víctima de este tipo de violencia por parte del presidente municipal Enrique Vargas del Villar y el secretario del ayuntamiento Pablo Fernández de Cevallos.

Las diputadas del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, Liliana Gollas Trejo, Elba Aldana Duarte y Berenice Medrano Rosas, así como su compañero Alfredo González González se pronunciaron en contra de la violencia política de género y ofrecieron apoyo total.

Conforme al interés de la Legislatura en promover acciones para la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia en su contra, las legisladoras coincidieron en ofrecer su abierto y decidido respaldo a la regidora denunciante quien, afirmaron, en este acto de valentía, “no está sola”.

Adicionalmente la diputada Berenice Medrano se pronunció también en contra de la información falsa que algunos actores políticos pagan en medios para desprestigiar a algún o alguna servidora pública en particular, ya que eso constituye por igual un acto de violencia política para inhibir o intimidar.

La legisladora coincidió con su compañero Alfredo González en la posibilidad de presentar un exhorto al Pleno Legislativo para llamar a los servidores municipales referidos a cesar los ataques en contra de Gabriela Garay.

La regidora explicó que desde que asumió el cargo ha sido sujeto de esos actos por su oposición a las decisiones que afectan a los habitantes de Huixquilucan. Acusó que hasta la fecha no se les paga a sus cuatro colaboradores ni se le apoya con recursos del mismo modo que a otros regidores.

Agregó que por esta razón presentó en mayo pasado la respectiva denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo y en noviembre pasado ante el Tribunal Electoral de la entidad, ya que por esa falta de apoyo se atenta contra sus derechos políticos, al no contar con los medios para ejercer debidamente sus funciones.

También le expresó su respaldo la sexta regidora de Temascaltepec, Juan Florencia López Vázquez, quien dijo haber presentado denuncia similar en contra del presidente municipal de esa demarcación, la que fue resuelta a su favor.