Estado de México Legislatura Edoméx

En EDOMÉX existen 2,275 sitios arqueológicos: Beatriz García Villegas.

Toluca, Méx., a 10 de diciembre.-La labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha permitido en el Estado de México el registro de 2,275 sitios arqueológicos, 5,200 monumentos históricos, 4 sitios de patrimonio mundial, al igual que 15 zonas arqueológicas, evidenciando la enorme custodia que tiene el INAH en nuestra entidad sobre estos sitios y monumentos.

Lo anterior fue afirmado por la diputada de Morena Beatriz García Villegas, al hablar durante la sesión solemne que la LX Legislatura Mexiquense realizó para sumarse a los festejos del 80 aniversario del INHA.

La diputada morenista subrayó: El patrimonio cultural refleja nuestra historia, identidad, y continuidad a lo largo de los años como civilización en una gran Nación como lo es México y lo es nuestro querido estado; representa toda aquella belleza majestuosa que tenemos derechos a disfrutar y a admirar como mexiquenses, pero a su vez también constituye una gran obligación, en el sentido de poder conservar al mismo, para que futuras generaciones se den cuenta de la grandeza cultural que existe y seguirá existiendo en nuestro territorio. Y justamente esta tarea la ha asumido con gran responsabilidad el INAH durante 80 años.”

“Es fundamental coadyuvar y participar desde cada una de nuestras comunidades en cuanto a la recuperación y protección de los sitios, lugares y bienes del pasado con el objeto de revitalizar la memoria colectiva e identidad de cada uno de los grupos sociales”, indicó.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que en 1939 surgió la dependencia, única en el mundo con la tarea de investigar, preservar la memoria y el patrimonio de la sociedad.

Reconoció que a veces el Instituto, que tiene un registro de 58 mil sitios y 120 mil monumentos catalogados, es señalado como un obstáculo para las obras y el desarrollo de proyectos, pero advirtió que esto debe realizarse siempre respetando el patrimonio, o bien es señalado de ser permisivo.

“Nos tenemos que oponer a intereses voraces que en afán de lucro no se detienen ante cualquier destrucción que se pudiera cometer a nuestro valioso patrimonio”, apuntó.

Prieto dijo que en el Estado de México se encuentra la zona arqueológica más emblemática, en Teotihuacán, y recientemente los hallazgos de mamuts en Tultepec muestran la fauna del pleistoceno. Adicionalmente a contar con más de una decena de municipios con riqueza prehispánica y expresiones da arte virreinal.

Llamó a reconocer y visibilizar las diversas identidades étnicas y lingüísticas, de la zona metropolitana de Toluca y del Valle de México, y que el color de la piel no sea motivo de discriminación, desconfianza o subordinación, sino motivo de intercambio cultural.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Mesa Directiva entregó dos reconocimientos al director del INAH, Diego Prieto y al titular del Centro INAH Edomex, Luis Antonio Huitrón Santoyo, por su labor para preservar el patrimonio y la identidad de la memoria de los mexicanos.

“Su obra ha permitido generar conciencia de que somos una gran familia con mujeres y hombres valiosos, unidos por un pasado, en la búsqueda de un presente mejor”, refirió el morenista.