Estado de México Legislatura Edoméx

Diputados del EDOMÉX le aprueban a Del Mazo pedir prestado 21 mil millones

Toluca Méx. 18 de diciembre.- Diputados de la LX legislatura del Estado de México le aprobaron al gobernador priista Alfredo del Mazo permiso para endeudarse con más de 21 mil millones de pesos. En los próximos años, esta deuda la habrán de pagar los contribuyentes mexiquenses con todo e intereses.

La deuda fue autorizada por diputados de Morena quienes hicieron coincidir el sentido de su voto con los diputados del PRI, el PAN, el PRD, el Verde, el PT y los independientes. Llama la atención la votación porque desde que los y las diputadas de Morena rindieron protesta como legisladores se había comprometido a no autorizar el incremento de deuda al gobierno de Alfredo del Mazo y, por el contrario, demandarle que, como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, generará ahorros a partir de un gobierno austero.

Pero no se ha llevado en el Estado de México ninguna política de austeridad, por el contrario además de los 21 mil millones de pesos, los diputados de la LX Legislatura le aprobaron a Alfredo del Mazo un presupuesto superior a los 280 mil millones de pesos que, junto el préstamo, pasa de los 300 mil millones de pesosque se podrá gastar durante el año 2020. Todo esto junto con aumento a tarifas del transporte, pagos por un absurdo e innecesario reemplacamiento, apoyos de miles de millones para un tren interurbano sobre el que no existe información, etcétera.

En la sesión no hubo debate. De manera exclusiva el diputado Faustino de la Cruz, de Ecatepec, hizo uso de la palabra para recordar a todos los legisladores que Del Mazo no ha entregado cuentas claras del manejo de la deuda y acusó que la deuda se maneja con opacidad. Junto al diputado Faustino también se opusieron Gutiérrez Cureño y Azucena Cisneros. Sin embargo, nadie más le hizo caso al diputado Faustino y en una votación rapidísima y sin mayores discusiones se aprobó que Alfredo del Mazo pida prestado y se gaste 21 mil millones de pesos.

Los diputados y las diputadas estaban felices y en medio de una inexplicable alegría aprobaron por la noche y en unos cuanto minutos el decreto que dota a Del Mazo de un préstamo por miles de millones de pesos que se podrá gastar durante el próximo año pero el pueblo deberá pagar durante décadas con todo e intereses.

Dado lo difícil de creer esta información, si algún lector tiene alguna duda de lo que aquí se informa, en la página oficial de la LX Legislatura podrá encontrar el vídeo de la sesión del pleno realizada por la noche del 18 de diciembre.

No podemos dar más información, porque los legisladores no dieron datos. No hubo debate. Para dar detalles deberemos esperar a que se publique el decreto de la Ley de Egresos del gobierno de Alfredo del Mazo del 2018.

Escribe Edmundo Cancino.