Estado de México

Fallece Alberto Linares, el principal defensor de la zona boscosa del Estado de México

Toluca Méx. 4 de Enero del 2020.- En lo que hasta ahora se considera un trágico accidente, este día falleció Alberto Linares quien en vida era el presidente municipal de Ocuilan, Estado de México. Linares fue presidente municipal en tres ocasiones y era una de las personas más leales al PRD, partido en el que siempre participó.

En este vídeo aparece Alberto Linares operando el avión ultraligero que usaba, entre otras cosas, para recorrer la zona boscosa del Estado de México. El vídeo formaba parte de un material que fue entregado a Lector 24 por el propio alcalde y que serían usados en diferentes reportajes que se había programado publicar para 2020 en torno a su vida y su lucha a favor de la ecología.

Linares había sido amenazado por grupos de talamontes de la zona limítrofe entre el Estado de México y el Estado de Morelos. Incluso en dos ocasiones se atentó contra su vida cuando la camioneta en la que viajaba fue balaceada.

Lector 24 había realizado en días pasados varias videoentrevistas para difundir sus denuncias en contra de los talamontes, así como su estrategia de desarrollo económico en la región para dar a la población una alternativa de trabajo y abandone la tentación de saquear los bosques.

Las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas del todo, pero de entrada se atribuye a un trágico accidente. Sin embargo, se deberá esperar el peritaje oficial de las autoridades del gobierno del Estado de México.

Derivado de las pláticas que últimamente Lector 24 registró con Alberto Linares, podemos decir que era una persona que se cuidaba mucho de su alimentación. El ejercicio era una de sus actividades preferidas. Recorría los montes continuamente y les gustaba respaldar a los alpinistas que visitaban la región de Ocuilan. Era uno de los más fervientes defensores de los bosques. Varias veces realizó manifestaciones frente a Palacio Nacional para pedir la intervención de la Guardia Nacional en los límites del Estado de México con Morelos. Sin embargo, las autoridades federales siempre fueron reacias para recibirlo y sostener un acuerdo.

De hecho se tenía programado hacer un reportaje especial de la zona deforestada aprovechando su afición por la aviación. El vídeo y las fotos que reproducimos en esta nota nos fue entregado personalmente por Alberto Linares pues formaría parte de los reportajes que se realizarían este 2020 para hacer conciencia entre la población sobre la deforestación de la zona.

Así era el cielo que Alberto Linares gozaba cuando viajaba por los aires. Esta foto nos fue proporcionada por el entonces alcalde de Ocuilan como parte de una serie de videoreportajes que preparábamos.

Lector 24 se une a la pena de la familia Linares, especialmente a su hija y su hijo, así como su hermano Claro. Asimismo estaremos atentos a los resultados de la investigación que realice la autoridad competente, pues dadas las amenazas que había recibido en vida es prudente esperar un tiempo más para dar a conocer las causas de su muerte.