Deportes Estado de México Lucha Libre

Intocable: nada más 30% de los luchadores vivimos de la lucha libre.

Por: La Compañía de Solmúr.

Antes de la función, en el Gimnasio Coliseo Arena, aquí en Toluca, Estado de México, un niño le comentó a su amiguito, ya estas enterado que hoy, me dijo, mi primo que viene a luchar un vaquerito, le respondió el amigo, pues yo ya lo conozco cada vez que viene me saluda y luego se sienta cerca de mi mamá, ella se tomó una foto con su celular y cada vez que se descuida tomo su teléfono para ver rápidamente al vaquerito, es el Vaquerito de los niños, ya hasta siento que es mi amigo. La próxima vez lo voy a volver a saludar, siempre y cuando mi mamá me lleve a las luchas y regrese el Vaquerito al Coliseo.

Este fue el comentario de unos niños pequeños y que bueno, también me sentí niño y me dije, si supieran que el Vaquerito es mi amigo y lo voy a entrevistar y así fue, de ninguna manera se negó el Vaquerito mejor conocido como Intocable, antes de la entrevista me saludó cerca del ring y cuando subió le pedí una foto y que creen, pues me falló la cámara por falta de pilas, me quedé con las ganas de hacer la toma, puesto que ahí se encontraba en el cuadrilátero dos grandes estrellas Intocable y Mr. Electro y al en medio de ellos Duck Black Jr. con la mejor disposición de que fueran fotografiados por Solmúr.

Intocable, alcance a escuchar que dijo: “fallo, ni modo” y yo me lamenté, mejor veamos que nos comentó:

Buenas noches Intocable, después de luchar y bailar, te quiero hacer una pregunta que nunca te la había planteado ¿Quién te enseño a bailar, pues creo que tienes buenos pasitos?

“Ja-Ja-Ja-Ja-Ja-Ja, no pues más que nada me lo heredo mi mamá desde chiquillo, quien tenía ritmo, es algo que hago, porque les gusta a las chicas y bueno también me gusta, mira la verdad así nací bailando y luchando, ja-ja-ja-ja”

En este momento ¿En qué nivel consideras que te encuentras luchisticamente?

“Pues ya me estoy haciendo veterano, ahora sí, jajajajajaja. Tal vez no estoy como consagrado, pero si tengo una imagen conocida, he estado luchando para varias empresas y creo que en este momento, estoy como un luchador profesional al 100 por ciento y te digo, Intocable es para la gente, no sé hasta cuando, porque existen lesiones, por lo cual no sé cuánto tiempo voy a estar en la lucha libre, en este rollo”

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que vive la lucha libre, ya que se dice que se encuentra en una mala situación?

“Creo que la situación de siempre de la lucha libre, es que sube y baja de calidad, nunca ha estado en un punto que podríamos expresar: optimo, tal vez tiene que ver con la inseguridad que existe en el país y por eso cae, también no hay tanto dinero, sin embargo la lucha libre le gusta a la gente y bien que mal se va a mantener vigente”

¿Crees que los reglamentos de la lucha libre son letra muerta?

“Creo que hemos logrado muchas cosas buenas con la lucha libre, es considerada como cultura, sin embargo aún falta mucho por hacer, tal vez mayor apoyo por parte de las autoridades, es también un deporte internacional, entonces no creo que los reglamentos de lucha libre sean letra muerta. Solo se requiere una difusión con mayor cobertura hacia todos los niveles de luchadores”

¿Porque la prensa del Estado de México, muchas  veces no tiene acceso ni a las funciones, mucho menos a los vestidores al final de estas, cuando ello lo contemplan las leyes?

“Bueno, en lo personal creo que no tienen acceso a los vestidores porque muchos compañeros usan máscara y a veces no se respeta su identidad o su incógnita, es como un lugar sagrado, es por ello que ustedes no pueden estar en los vestidores, cuando nos solicitan la entrevista siempre lo hacemos con gusto. Respecto al acceso de la prensa los promotores por propia conveniencia, por así decirlo, deben dejarlos entrar a  nuestras funciones”

Bueno pero lo que sí es letra muerta es el servicio médico en las arenas, cuántos luchadores hemos visto lesionarse y solo son atendidos cuando son famosos, en tu caso cuando te lastimaron fueron tus propios compañeros quienes levantaron la vos, ¿Cuál sería tu opinión de esta situación?

“Bueno en mi caso, en ese tiempo, Toño Peña vivía y él si me pago la operación de las cervicales, más o menos fueron como 200, 000 mil pesos en ese momento. No te dan dinero para la rehabilitación  y bueno Toño era mi amigo y yo era estrella de la empresa era un boom y también la empresa me necesitaba y tenía un contrato y el señor era otro tipo de persona, entonces por ello salí adelante. Como luchador independiente, no tienes a nadie, entonces tienes que cuidarte y pedirle a Dios que no te suceda un accidente o que te lesiones”

¿Qué porcentaje de luchadores en México, crees que vive de la lucha libre?

“Yo soy uno de ellos ja-ja-ja-ja-ja. Pues uno de los factores por lo que muchos luchadores no viven de la lucha libre, es que esta no te permite estudiar, por lo que creo que si existen muchos que destacan, entonces somos como un 30% que vivimos de la lucha libre y básicamente son los que están en la Triple A, Consejo Mundial de Lucha Libre y otros como Mr. Electro, Intocable y demás. Muchos luchadores de la republica la toman como algo alterno o  por gusto, no para vivir de ella; los que vivimos de ella no sabemos cuánto tiempo nos va a durar”

Por ello te pregunto ¿Existe una crisis en la lucha libre mexicana y de quien es la culpa?

“Creo que todos tenemos mucha culpa: los promotores que no pagan, los luchadores faltistas o lastimados, muchos luchadores que no son profesionales y hacen  payasadas, no saben luchar y bueno, la economía del país y muchas situaciones más”

Finalmente, una pregunta no al 100%  de lucha libre, pero que de alguna manera si tiene que ver con la lucha ¿Cómo está tu familia, muy especialmente tu nena?

“Pues la verdad estoy triste, por mi hija, ya me separe de mi esposa, no veo a mi nena, no me la deja ver, tiene cinco años, entonces, pues tampoco me gusta hacer demandas ni nada de eso, espero que crezca y que la pueda ver y su mamá entienda que todas la parejas podemos pasar por esas cosas, ni modo me toco y se lo que se siente. La extraño demasiado y siempre la tengo en mi corazón”

Fue así como concluyó el intocable y excelente papá, me consta, con una sincera petición a dos de tres sin límite espacio y desde luego sin tirar basura a las calles, porque él sabe que ello es la causa de contaminación del agua, suelo y aire, ¿vale valedores?